El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán 1,7 millones de empleos en Europa hasta el año 2040

Planta de hidrógeno verde.
Planta de hidrógeno verde.
EFE
Planta de hidrógeno verde.

Cepsa y Manpower han presentado este miércoles en el foro económico de Davos (Suiza) el informe Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa, a través del cual apuntan que los combustibles renovables como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear 1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta 2040

Dicho informe también ha revelado que España será uno de los países que lidere la producción de hidrógeno verde en Europa y que será el país que más empleos vinculados a moléculas verdes genere con 181.000 a 2040. Irá seguido de Reino Unido (173.000), Alemania (145.000) y Francia (105.000).

Hidrógeno verde y biocombustibles.
Las moléculas verdes.
CEPSA

"El cambio climático plantea uno de los mayores desafíos de la humanidad, siendo la transición energética crucial para garantizar el futuro de nuestro planeta. En Cepsa pretendemos liderar esta revolución a través de nuestra propia transformación hacia una empresa de producción de moléculas verdes como el hidrogeno verde y los biocombustibles para descarbonatar sectores como el transporte y la industria pesados”, afirmó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa. 

España es el país donde los nuevos empleos requerirán más competencias relacionadas a la transición energética con un 50% de las nuevas posiciones para 2040. Además, se prevé que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos generados por la industria del hidrógeno verde y los biocombustibles. 

"En esta transición, las alianzas y la inclusividad resultan fundamentales. Nuestra colaboración con ManpowerGroup representa un siguiente paso esencial para impulsar la oportunidad de creación de empleo que supone la transición energética", explicó el CEO. 

Crece la demanda de profesionales técnicos

La transformación energética hará que la demanda de científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria, crezca notablemente de aquí a 2040. 

"Estamos ante una nueva era que representa una enorme oportunidad, no sólo para las empresas, sino para millones de profesionales. Sin embargo, sólo se podrá aprovechar si preparamos a las personas para ello. El futuro del trabajo es verde y tenemos que trabajar juntos para garantizar el futuro del planeta y sus habitantes", comentó Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup.

Hidrógeno verde y biocombustibles.
Perfiles técnicos.
CEPSA

Desde la compañía destacan también la importancia de movilizar a los profesionales de ocupaciones que perderán relevancia para que puedan reciclarse en otras más demandadas.

El 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgen en otros sectores distintos al energético, como el sector servicios, industrial o la construcción, lo que señala que la economía de las moléculas verdes tiene un impacto tractor en toda la cadena de valor productiva. El informe señala que la transición requiere de upskilling y reskilling del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades green críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento