Sánchez justifica la entrada en Telefónica para fortalecer la ciberseguridad de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
EFE/ Fernando Calvo/Pool Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles desde Davos la participación del Estado en Telefónica para reforzar la ciberseguridad del país. El jefe del Ejecutivo español ha asegurado en los márgenes del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza que el Estado ha apostado por una "relación público-privada con el fin de hacer frente común a estos desafíos".

Respecto a la decisión de adquirir hasta un 10% del capital de Telefónica mediante la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), Sánchez ha asegurado en una entrevista en Bloomberg que la cuestión de la ciberseguridad no es importante no solo para el Gobierno, sino que también lo es para las empresas.

Esa decisión, asegura, que no ha afectado la relación con Arabia Saudí después de que la empresa de telecomunicaciones de este país STC Group anunciara que había adquirido una participación del 9,9 % de la operadora por 2.100 millones de euros. "Tenemos relaciones extraordinarias con las autoridades saudíes y esperamos fortalecer esa cooperación", ha afirmado.

Sobre las expectativas del Gobierno con respecto a otra empresa española como Indra, de la que el Estado tiene la propiedad de un 28%, Sánchez ha reconocido que quiere reestructurar y transformar la industria de defensa en España. En esa línea, consideró que se puede fortalecer y España puede beneficiarse mucho y aprovechar sus activos en esta nueva industria de defensa que se está impulsando en la Unión Europea.

"Creo que podemos obtener muchos beneficios y aprovechar nuestros activos en esta nueva industria que estamos construyendo en la UE. Debemos alinear objetivos para tener una mayor participación en estos proyectos", ha reconocido.

En este sentido, Sánchez ha aludido igualmente a las repercusiones de la guerra de Ucrania y del conflicto en Oriente Próximo para abogar por la cooperación entre los actores políticos con el fin de lograr el camino hacia la paz. A la espera de ello, ha reiterado el pleno respaldo de España a Ucrania y ha defendido un alto el fuego permanente en Gaza para que se convoque una conferencia internacional de paz y se reconozca al estado palestino.

"Hemos aprendido de experiencias pasadas, como la batalla geopolítica por los semiconductores y, más allá de la supremacía tecnológica en la que, evidentemente, están Estados Unidos y China, creo que la Unión Europea puede desempeñar un papel clave", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha añadido que España destinará 12.000 millones de euros a atraer inversión y crear un nuevo ecosistema de semiconductores y chips. "Tenemos buena cooperación con grandes empresas como Intel, Cisco y Qualcomm y esperamos fortalecerla aún más", ha reconocido el jefe del Gobierno. 

Ante la pregunta de si está preparado para la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Presidencia de Estados Unidos, Sánchez ha dicho que se está dispuesto a mantener las mejores relaciones con cualquier administración estadounidense "porque es muy importante para fortalecer la relación de la Unión Europea con ese país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento