El Parlamento Europeo acusa a la Comisión y a los 27 de ceder al "chantaje" de Orbán: "Los matones de Europa lo están disfrutando"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la cumbre del Consejo Europeo en el Batiment Europa el 14 de diciembre de 2023.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la cumbre del Consejo Europeo en el Batiment Europa el 14 de diciembre de 2023.
GETTY IMAGES
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la cumbre del Consejo Europeo en el Batiment Europa el 14 de diciembre de 2023.

El Parlamento Europeo ha avisado este miércoles a la Comisión Europea y  los Estados miembros: están "cediendo al chantaje" de Viktor Orbán, que mantiene bloqueados 50.000 millones de ayuda para Ucrania con cargo al Presupuesto de la UE. El objetivo es que esto se resuelva en la cumbre del Consejo Europeo del próximo 1 de febrero en Bruselas, pero mientras, en el pleno de Estrasburgo de esta semana, los eurodiputados han pedido a Ursula von der Leyen que agilice la entrega de esta ayuda, con un plan B que esquive el veto de Hungría. 

"Estamos cediendo al chantaje de Orbán y todos los matones de Europa lo están disfrutando", expuso en el pleno el eurodiputado socialista, Pedro Marques, que ha pedido a los 27 que se hagan "respetar" en este sentido, después de que Orbán mantenga su negativa a que el respaldo a Kiev siga. fluyendo. Mientras, Von der Leyen le ha trasladado a Zelenski el apoyo inequívoco de la UE a la causa ucraniana frente a la invasión rusa.

Las críticas a las dinámicas de la Comisión y de los 27 han llegado por parte de todos los grupos mayoritarios, tal como expresó también la eurodiputada de los Verdes Terry Reintke, quien afeó el hecho de que Orbán pueda "hacer lo que le plazca" para "debilitar" a la Unión Europea mientras es el mejor aliado, dice, de Vladimir Putin en el bloque comunitario. "Tenemos al mejor sirviente de Putin sentado en el Consejo y bloqueando el apoyo a Ucrania y la credibilidad de la UE. En serio, colegas, se acabó el tiempo. Esto es una broma de mal gusto", concluyó.

Reintke aseguró además que la Unión vacila demasiado "a la hora de detener" al primer ministro húngaro en sus movimientos. Por su parte, el eurodiputado de los liberales Guy Verhofstadt se ha dirigido a Von der Leyen para criticarle que la Comisión desbloqueara 10.200 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría solo unas horas antes del bloqueo por parte de Orbán el pasado mes de diciembre. "¿Va a hacer eso otra vez?", se ha preguntado el neerlandés en la sede de Estrasburgo, y ha anticipado "problemas" para el Ejecutivo comunitario porque no está ejerciendo, considera Verhofstadt, como "guardián de los Tratados", que es el cometido principal.

Orbán solo ha encontrado el apoyo de los grupos de derecha radical en la Eurocámara, ECR e ID, que respaldan las dinámicas del Gobierno húngaro y acusan a la UE de ser "miope" y de estar falta también de "autocrítica".

Mientras, Von der Leyen trató de volver al discurso ya conocido por parte de Bruselas. "Los corazones de millones de ucranianos se llenaron de esperanza y alegría cuando anunciamos la apertura de las negociaciones de adhesión. Una nación entera nos muestra cuánto significa Europa para ellos. Y estoy orgullosa de que nuestra Unión haya respondido al llamamiento de Ucrania", resumió desde Estrasburgo, poco tiempo después de haberse sentado con Zelenski en Suiza para reafirmar el apoyo del bloque comunitario a la causa ucraniana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento