El Govern dice que "solo" se pedirá agua del Ebro para llenar los embalses del Priorat "si estos están vacíos"

  • El conseller reitera que es una propuesta para garantizar el riego de apoyo: "Es muy poca cantidad de agua".
Isla de Buda, humedal en el Delta del Ebro (Tarragona).
Isla de Buda, humedal en el Delta del Ebro (Tarragona).
I.B.
Isla de Buda, humedal en el Delta del Ebro (Tarragona).

El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha subrayado este martes que los dos proyectos propuestos por el Govern para alcanzar con agua del Ebro los embalses del Priorat afectados por la sequía están pensados únicamente para garantizar el riego de apoyo y que, en caso de que salgan adelante, "solo" se pedirá agua si estos "están vacíos". "Siempre hablamos de riego de apoyo, unos 1.200 metros cúbicos por hectárea y año, que es muy poca cantidad de agua", ha defendido.

También ha señalado que en ningún caso se trata de una propuesta para transportar "agua de un lado al otro", puesto que quien tiene las competencias a la cuenca del Ebro es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "Nosotros no tenemos competencias y lo que hacemos es una propuesta", ha dicho.

En la misma línea, Mascort ha insistido en que lo que propone el Govern es una "solución" para garantizar el riego de apoyo en todo el Priorat y así dar supervivencia al sector vitivinícola. En este sentido, ha hecho valer "el esfuerzo" que ha hecho la comarca para "reconvertir" el sector, así como el "salto" en turismo que ha hecho en los últimos años. Ha dicho que han desarrollado "un modelo que no nos podemos permitir el lujo de perder".

"Tenemos que evitar el trasvase de personas de la comarca garantizando el riego de apoyo, esta poca cantidad de agua, porque viña y olivo necesitan muy poca agua para garantizar su producción y lo que haremos, con esto, es garantizar la oportunidad de vivir en una comarca como el Priorat", ha señalado.

Dos proyectos

El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural presentó el pasado domingo dos proyectos para garantizar un riego de apoyo en el Priorat. Se trata de dos propuestas independientes que plantean captar agua del río Ebro para alcanzar los pantanos de la comarca y asegurar la actividad agraria. Por un lado, se propone llevar el agua desde Garcia (Ribera d'Ebre) hasta el pantano de los Guiamets y después, al de Siurana, y, por otro lado, se plantea conectar el pantano de Margalef en el canal Garrigues-sur. La previsión, según apuntó Mascort, es terminarlo todo en 2027 y utilizar 5 hm³ de agua anuales.

A pesar de que el departamento afirmó que la CHE estaba al corriente de la propuesta, este lunes la entidad afirmó que desconocía el proyecto y avisó de que no se podrá evaluar hasta 2027, cuando se revise la planificación del nuevo ciclo hidrológico y se evalúen, entonces, las actuaciones referentes a regadíos que propongan las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento