El Ayuntamiento de Sevilla denegará las peticiones de circulación a todos los tuk tuk: "No son nuestro modelo turístico de ciudad"

Policía Local multando un tuk tuk en Sevilla
Policía Local multando un tuk tuk en Sevilla
EMERGENCIAS SEVILLA
Policía Local multando un tuk tuk en Sevilla

Los tuk tuk -triciclos turísticos eléctricos- tienen los días contados en Sevilla. El modelo de ciudad del actual equipo de Gobierno que dirige el ‘popular' José Luis Sanz «no pasa por que los tuk tuk se impongan en Sevilla como un modelo de movilidad turística» por lo que, en principio, «las peticiones que reciba el Ayuntamiento van a ser denegadas».

Así lo han confirmado fuentes municipales a 20minutos tras informar que el pasado viernes la Junta de Gobierno local denegó a una segunda empresa de Tuk Tuk ('Eco Tuk tuk') la autorización solicitada, toda vez que en octubre fuera rechazada otra compañía ('Tuk-tuktrips') en los mismos términos que en este caso. 

Así, alega «razones de ocupación del dominio público y presencia de los intereses públicos afectados», debido a que «la mayoría de los recorridos solicitados discurren por calles que actualmente están restringidas al tráfico en general, no estando incluido dentro de los autorizados los vehículos turísticos», y todo ello con el fin de «garantizar el interés general, evitando la concentración de vehículos en determinadas zonas con limitaciones».

Además, estos vehículos «especiales por su finalidad turística» necesitan un «permiso expreso» del Consistorio para poder circular según la ordenanza de circulación de la ciudad. Del mismo modo, la normativa municipal impide actualmente al Ayuntamiento prohibir a todos los 'tuk tuk' su circulación por Sevilla con una orden general, pero «sí puede conceder o denegar el permiso a los que lo soliciten», han detallado las mismas fuentes consultadas.

A este respecto, la citada empresa a la que finalmente se le ha denegado la autorización, solicitó el permiso en 2020, con el anterior gobierno socialista -en pandemia y con las consiguientes restricciones asociadas a la misma-, pero «el Ayuntamiento no le contestó», y ante el silencio administrativo, empezaron a operar considerando que legalmente podían hacerlo. 

La Policía Local, según el actual Gobierno municipal, habría interceptado a los vehículos de esta empresa informando de que no disponía de autorización para operar en Sevilla, recurriendo supuestamente esta sociedad las penalizaciones impuestas, tras lo cual el actual gabinete habría detectado que la solicitud de 'Eco Tuk Tuk' estaba sin responder, tras acudir a la vía judicial. 

Recibiendo posteriormente el Consistorio un auto de la jueza en el que instaba al Ayuntamiento a informar de la decisión a la empresa en el órgano competente para que fuera válida oficialmente, extremo ante el cual la Junta de Gobierno acordaba el pasado viernes denegar la autorización por los motivos anteriormente expuestos. 

A este respecto, el Ayuntamiento ha incidido en que "no entran dentro de nuestro modelo turístico, no queremos que haya turistas por tuk tuk en el centro de Sevilla". 

Las sanciones por las que podrían incurrir estos vehículos que tienen denegada la autorización oscilan desde los 270 euros si son consideradas graves hasta los 3.000 euros aproximadamente las muy graves e incluso podrían ir aparejadas del precintando del vehículo, según la actual ordenanza de circulación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento