Sanz se reúne con la Plataforma Pro túneles SE-40 y avisa de que el puente es "una tomadura de pelo"

Recreación del puente que el Gobierno central construirá para cerrar la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas.
Recreación del puente que el Gobierno central construirá para cerrar la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas.
Mitma
Recreación del puente que el Gobierno central construirá para cerrar la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido este lunes con plataforma ciudadana 'Pro túneles SE-40', contraria a la decisión del Gobierno central del PSOE y Sumar de sustituir por un puente los túneles inicialmente previstos para el trazado de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, bajo premisas como que la opción del puente es más económica y rápida.

El encuentro se ha celebrado tras la reciente publicación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del nuevo anteproyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria; que se decanta por la alternativa A con más de cinco kilómetros de trazado, 3,2 de ellos materializados en un puente sin pilas en el cauce del Guadalquivir y de más de 70 metros de gálibo.

Al respecto, Sanz ha manifestado que sustituir los túneles inicialmente previstos por un puente supone "una tomadura de pelo después de casi 30 años que perdidos y más de 100 millones de euros que ha costado la compra de la tuneladora y su mantenimiento".

Así, ha criticado esta decisión del Gobierno central, promotor de un nuevo estudio informativo para este tramo de la SE-40, que apostaba ya por la opción de sustituir por un puente los túneles contratados en 2009, cuya ejecución quedó paralizada poco después de comenzar las obras.

Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2010 por el entonces Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy no retomó las obras y el actual gabinete de Pedro Sánchez apostó por un nuevo estudio informativo que incluía la opción del puente, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.

A este respecto, Sanz ha subrayado que le "cuesta mucho trabajo creer" que tenga más impacto medioambiental unos túneles que esos "miles de camiones superando una pendiente del 5 por ciento desplazándose por el puente en plena marisma", que "en pleno pre coto de Doñana sea más sostenible ese puente". 

Además ha señalado la afección "a la base militar de El Copero" o que esas "miles de toneladas de acero y hormigón no vayan a influir en el espacio radioeléctrico del ambiente de influencia de esa base militar".

Asimismo, Sanz ha mostrado su preocupación por que el puente "condicione la entrada o salida de uno de los principales motores económicos de la ciudad de Sevilla como es el puerto" debido a la altura de la carga de los barcos.

José Luis Sanz ha recordado también que ha solicitado una reunión al nuevo ministro, Oscar Puente, para "hablar de las infraestructuras que necesita Sevilla", entre ellas "el cierre del anillo de cercanías, de la conexión ferroviaria entre aeropuerto y Santa Justa y de la SE 40, no sólo del remate sino de la parálisis del resto de tramos".

"El único argumento que existe es el del ahorro económico que en otras capitales de comunidades no se pone en cuestión y que siempre nos toca sufrir a los sevillanos" ha sostenido el primer edil en relación a la postura que mantiene el Gobierno central con respecto a este asunto.

Cabe recordar que el Gobierno admitía ya años atrás que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.

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