El puente de la SE-40 pasa el trámite ambiental, pero sin pilares sobre el río

Recreación del puente que el Gobierno central construirá para cerrar la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas.
Recreación del puente que el Gobierno central construirá para cerrar la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas.
Mitma
Recreación del puente que el Gobierno central construirá para cerrar la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas.

El anteproyecto del Gobierno central para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 a su paso por el Guadalquivir, entre Dos Hermanas y Coria del Río, ha obtenido el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siempre que para su ejecución se tenga en cuenta, como requisito "indispensable", que "las pilas del viaducto se ubiquen fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos". 

Así se refleja en la resolución publicada este lunes 1 de enero en el Boletín Oficial de Estado (BOE), donde se recoge que esta solución tiene "menor afección medioambiental", y por tanto, "no presenta afección apreciable a la Red Natura 2.000, definida en términos de mantenimiento de la coherencia y función ecológica en toda su superficie y en relación a los hábitats o poblaciones de especies que motivan su declaración".

El tramo objeto de este proyecto cierra el sur de la SE-40 y abarca aproximadamente los cinco kilómetros delimitados entre los enlaces de los mencionados municipios con la autovía A-4 y la carretera A-8058, respectivamente. De ese trazado, 3.230 metros se proyectan en un viaducto con un gálibo de 70,8 sobre el Guadalquivir.

Según el documento publicado en el BOE, consultado por este medio, el puente tendrá cuatro carriles por calzada, es decir, ocho en total, y se proyectará en su mayor parte en línea recta, de forma "muy similar" al túnel inicialmente planteado y que hace tiempo que el Gobierno descartó, pese a ser la alternativa que demandaban, entre otros, los alcaldes de Sevilla capital y de Coria del Río.

Mientras, los agentes sociales de Sevilla, sindicatos y patronal, han vuelto a insistir en la necesidad de "tener ya" terminada la SE-40, así como otras infraestructuras que vienen reclamando desde hace tiempo en la provincia de Sevilla, entre ellas, la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, competencia también del Estado. Cabe recordar que de los casi 78 kilómetros que tendrá la ronda de circunvalación cuando esté terminada, solo están ejecutados 38.

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