La Audiencia Nacional rechaza apartar a García Castellón de la causa de Tsunami al ver errores en la petición de recusación

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).
Europa Press / Europa Press
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).

Un error formal de la defensa de Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont en Bruselas, ha llevado a la Audiencia Nacional a archivar la petición de recusación contra el juez Manuel García Castellón en el causa que investiga a Tsunami Democràtic. Según ha informado el tribunal, la magistrada de la Sala de lo Penal Carolina Rius ha tomado la decisión de archivar el incidente de recusación al no haberse subsanado el defecto presente en dos escritos remitidos los días 12 y 19 de diciembre de 2023. 

La magistrada ha indicado que ha transcurrido un tiempo superior al que fija el artículo 223.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la defensa de Alay subsanara los errores. La decisión no podrá ser recurrida en ningún caso. La solicitud fue presentada y redactada por Gonzalo Boye, abogado de Alay y de Carles Puigdemont, a quien García Castellón sitúa como promotor de la organización a la que investiga por posible terrorismo. 

El abogado de Puigdemont trató de sacar al juez instructor de la causa aprovechando que este se había pronunciado contra la ley de amnistía durante el Foro de La Región de Ourense. Concretamente, el juez instructor dijo que en la Constitución "tampoco está prohibida la esclavitud" pese a no estar permitida, haciendo un símil con la amnistía.

En el texto de recusación Gonzalo Boye explicaba que, "llegado el caso", el juez deberá aplicar la ley de amnistía en el procedimiento que viene instruyendo desde hace cuatro años, y tras estas palabras no se le presume la imparcialidad debida.

En todo caso, su petición de apartar al juez ha sido desestimada igual que las que presentaron las defensas del empresario Oriol Soler y el experto en ciberseguridad Oleguer Serra, también imputados. Según ha informado Europa Press, el error formal se debe a que el escrito de recusación no incluía las firmas del letrado y el procurador, una "exigencia legal" imprescindible para que salga adelante. 

Por tanto, García Castellón se pondrá de nuevo al frente de las diligencias tras varias semanas al margen. Durante este tiempo, la encargada de liderar la causa ha sido la titular del Juzgado de Instrucción número 3, María Tardón. 

El recurso de la Fiscalía, pendiente de resolución

Aún está pendiente de resolución el recurso que presentó la Fiscalía contra la decisión de García Castellón de dirigir la investigación contra Carles Puigdemont (y otra decena de personas) por terrorismo. El recurso fue remitido a la Audiencia el pasado 10 de noviembre y no fue hasta el 12 de diciembre cuando se conoció que el juez instructor lo había elevado a la Sala de lo Penal para su toma en consideración. 

Mientras que García Castellón aprecia indicios de la participación del expresident, de Marta Rovira y otros individuos en presuntos delitos de terrorismo, la Fiscalía niega la existencia de tales indicios y se muestra favorable a que los hechos se juzguen en Barcelona y no en la Audiencia Nacional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento