Los avisos al Teléfono del Menor en Madrid suben un 23%: la mayoría, sobre salud mental

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visa a la sede de la Fundación ANAR
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visa a la sede de la Fundación ANAR
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visa a la sede de la Fundación ANAR

Las llamadas al Teléfono del Menor en la Comunidad de Madrid han aumentado un 23% en 2023, según los datos provisionales que maneja la Fundación para la Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). El servicio gratuito que financia el Gobierno regional ha percibido un aumento en el volumen de casos relacionados con las autolesiones, los intentos autolíticos o los problemas de autoestima y autoimagen entre adolescentes.

"Hemos visto que se ha incrementado la solicitud de ayuda con temas relacionados con la salud mental. Aunque se consulta por cosas muy diferentes como solicitud de apoyo jurídico, acoso escolar, situaciones de violencia y violencia sexual", ha expuesto la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. El avance de los datos de 2023 refleja un aumento en las solicitudes de ayuda por este canal. En el año pasado se atendieron 5.754 llamadas, de las cuales 4.440 las realizaron adultos, mientras que las otras 1.314 las hicieron niños y adolescentes. En comparación con 2022, donde se prestó servicio a unas 4.663 personas, 3.263 de los avisos efectuadas por adultos y 1.400, por menores.

Desde la fundación han detectado que tras la pandemia se han incrementado los casos relacionados con la salud mental, que suponen el 30% de las situaciones atendidas. "En concreto, han aumentado las ideas e intentos de suicidio, las autolesiones. También los problemas de autoestima y autoimagen", ha detallado el director técnico de ANAR, Benjamín Ballesteros. La directora de las líneas de ayuda, Diana Díaz, ha destacado que las situaciones son cada vez más graves: "A nivel nacional estamos en una incidencia de 15 casos de intervención grave de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias diariamente. Hace cuatro años teníamos tres casos al día".

Detrás de este pico de casos estaría el mal uso que se hace de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Estas plataformas serían uno de los factores que inciden en la autoestima de los adolescentes. En opinión de Ballesteros, los menores "acceden a ver a modelos, personas de referencia o influencers donde en un momento determinado se ponen filtro o cuentan una historia que no es la real y luego al mirarse al espejo sienten mal y generan un grado de rechazo importante".

Los canales de comunicación digitales abren la posibilidad a aquellas personas que atraviesan una crisis psicológica la opción de conectar con ciertos círculos donde se justifica el suicidio y se pone en común distintos métodos. "Las ideas sobre intentos de suicidio que se han incrementado mucho", ha destacado el director técnico de la fundación, quien considera que este tipo de canales en redes sociales indicen en que "aumenten las probabilidades de que se den este tipo de casos".

De los casos de violencia que se reportan a esta línea telefónica, los abusos sexuales son el principal motivo, ya sea el propio menor o alguien de su entorno que es conocedor de esta situación. Ballesteros considera que "el acceso a la pornografía incide en esto", ya que los adolescentes "normalizan comportamientos que no son normales".

El servicio gratuito de atención telefónica del 116 111 se puso en marcha en 2002. Desde entonces presta servicio en la región las 24 horas del día, durante todo el año. Un equipo formado por unas 100 personas compuestas por psicólogos con formación especializada en atención infantojuvenil, trabajadores sociales y asesores legales, orienta a las personas que solicitan atención. Además, ofrece un servicio de acogida para el que se disponen de 16 plazas, distribuidas en dos hogares, con ocho estancias en cada uno, para niños tutelados entre 0 y 18 años. La Comunidad de Madrid ha destinado este año 173.000 euros para mantener su funcionamiento.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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