La advertencia de Gonzalo Bernardos sobre los sueldos tras la subida del salario mínimo: "Va a ser un año muy difícil"

Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universitat de Barcelona, durante la presentación del informe Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023.
Gonzalo Bernardos ha advertido de que 2024 será un año "muy difícil"
FORCADELL / YOUTUBE
Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universitat de Barcelona, durante la presentación del informe Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023.

El pasado viernes, el Ministerio de Trabajo anunció su acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo un 5%, hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en 2024. Aún falta que se publique en el BOE para que sea oficial, toda vez que su efecto será retroactivo hasta este mes de enero. En ese sentido, Gonzalo Bernardos ha advertido en el programa Más Vale Tarde de La Sexta que, con esta negociación, "nadie de los que negociaban ha quedado contento".

El economista, profesor en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de LaSexta, señaló en su intervención en el programa que "Yolanda Díaz "quería ser la madrina del consenso en España y no lo ha conseguido". Para el experto, 2024 "va a ser muy difícil", ya que España crecerá "la mitad de lo que crecimos en 2023"

Bernardos advierte que la subida del salario mínimo es insuficiente, ya que no debe ser el único que suba, sino que lo acertado sería "que suban los salarios de todos los demás".

Un acuerdo para subir todos los salarios es "dificil"

Bernardos explicó que la subida del salario mínimo tendrá "contentos" a los afectados por la subida, pero alertó que, en el caso del resto de salarios, "va a ser más difícil" conseguir que la patronal y los empresarios alcancen un acuerdo para efectuar esa subida. Hay que recordar que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos no cuenta con el visto bueno de la patronal. 

Francisco Aranda, vocal de la CEOE, aseguró a Bernardos que a los empresarios "les gustaría que subiera mucho más el salario mínimo y el resto de salarios", a lo que el experto en Economía replicó que "si los trabajadores no tienen un buen empresario, no pueden subir la productividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento