La inflación baja al 3,1% al cierre de 2023 y el precio de los alimentos se sitúa en el 7,3%

Variación anual del IPC general y subyacente hasta diciembre de 2023.
Variación anual del IPC general y subyacente hasta diciembre de 2023.
Henar de Pedro
Variación anual del IPC general y subyacente hasta diciembre de 2023.

La inflación ha dado un nuevo respiro a los consumidores españoles en el cierre del año 2023. El Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmó el dato avanzado en diciembre y recortó su tasa interanual hasta el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en noviembre, por lo que se va acercando poco a poco al deseado 2% que recomienda el Banco Central Europeo (BCE). Se trata de su menor alza desde marzo de 2022. Se da la circunstancia además que ese 3,1% es una cifra que está en la línea de lo que proponía la patronal empresarial -un 3% más un 1% adicional si la inflación superaba el 3% con la exigencia de poder repercutir el coste de este alza en las contratas públicas- para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024, que finalmente aumentará en un 5%

Este descenso se ha debido sobre todo a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%. También se moderaron los precios de los carburantes y de la energía. 

De esta forma, la subida del coste de la vida y el precio de los alimentos se reducen notablemente en el último año, ya que en diciembre de 2022 el IPC general fue del 5,7% y la cesta de la compra se situó en el 15,7%, su tasa interanual más alta de la serie histórica, desde 1994.

En concreto, según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos que en el mismo mes de 2022. Recordad que durante el año pasado algunos alimentos básicos sufrieron una rebaja del IVA que se va a prorrogar hasta junio de 2024. Tendrán un IVA del 0% productos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras y el aceite.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye en su cálculo los precios de la energía y los alimentos no elaborados, bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%. Este indicador tiene especial importancia porque refleja bien el impacto estructural de un episodio inflacionista y es tenido muy en cuenta por el BCE a la hora de decidir sobre los tipos de interés. 

Para el conjunto del 2023, la tasa de inflación media se situó finalmente en el 3,5%. Se reduce así a menos de la mitad de la que alcanzó en el año 2022, cuando se situó en el 8,4%, que fue la más elevada desde 1986.

Evolución de la tasa de variación anual del IPC de los alimentos hasta diciembre de 2023.
Evolución de la tasa de variación anual del IPC de los alimentos hasta diciembre de 2023.
Henar de Pedro

El precio del aceite de oliva se dispara un 54,6%

De las 199 subclases de productos que analiza IPC, hasta un total de162 han incrementado sus precios entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2022, 32 los han bajado y cinco se han mantenido igual. 

Lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+54,6%), que acumula desde enero de 2021 un alza del 165,5%, seguido del transporte marítimo de pasajeros (+25,8%), los paquetes turísticos nacionales (+17,9%), los zumos de frutas y vegetales (+15,5%) y los productos de confitería (+14,9%).

Por contra, lo que más se abarató en el último año fueron otros aceites (-29,1%), el gas natural (-20,3%), el butano y el propano (-18,5%), la electricidad (-17,3%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

"Se está cerrando esa brecha que se había abierto"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado muy satisfecho por estos datos. "Son muy buenos datos en dos dimensiones, en cuanto a la inflación general y también en su parte subyacente. Una vez que quitamos la energía y los alimentos no elaborados, se está cerrando esa brecha que se había abierto con respecto a la inflación general, y los alimentos se están comportando mejor, eso son todo buenas noticias", ha subrayado Cuerpo en RNE. 

"Hay que seguir avanzando, pero yo creo que son buenas noticias tanto para los consumidores cuando, que están pudiendo recuperar poco a poco ese poder adquisitivo que habían perdido, como también para nuestras empresas, que siguen siendo competitivas", ha añadido.

Cuerpo ha destacado además que la inflación media de 2023 se situó en el entorno del 3,5%. "Esto es, desde el punto de vista económico, fundamental para los agentes, fundamental para los hogares, para las familias, pero también para para nuestras empresas", ha remarcado el nuevo titular de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento