El 80% de españoles no ve mejora económica en su hogar los últimos 6 meses: lo achacan al alza de precios y a que no suben sus sueldos

Hombre comprando en supermercado.
Un hombre comprando en supermercado.
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Hombre comprando en supermercado.

La confianza del consumidor se elevó en un punto el pasado mes de diciembre respecto a noviembre para situarse en los 77,66 puntos y ya encadena dos meses consecutivos al alza, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Este aumento del índice se debe a la evolución de sus dos componentes: por un lado, la valoración de la situación actual sube 2,8 puntos y, por otro, la valoración de las expectativas, que baja ligeramente 0,8 puntos, respecto al mes de noviembre", explica el CIS, que destaca que en relación con el mes de diciembre de 2022 el índice aumenta hasta en 9,6 puntos.

No obstante, la encuesta realizada por este organismo denota las enormes dudas que tienen todavía los españoles sobre la marcha de la economía patria. Así, más del 80% de los consumidores considera que la situación económica de su hogar no ha mejorado en los últimos seis meses. 

En concreto, hasta un 39% cree que ha empeorado y casi un 42% opina que sigue igual, que nada ha cambiado. La gran mayoría (65,9%) señala a la inflación, que afecta especialmente al precio de los alimentos, como máxima responsable de su estancamiento económica. También hay quienes lo achacan a que no han subido los salarios (14,2%) o a una subida del gasto familiar (13,3%). 

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados reconocen que en el contexto actual no pueden destinar parte de su salario al ahorro. En concreto, el 31,1% afirma llegar justo a final de mes, mientras que el 12,2% reconoce que ha tenido que echar mano de sus ahorros. El 5,7% manifiesta que incluso ha tenido que endeudarse para hacer frente a sus gastos mensuales.

Subidón de casi diez puntos en un año

No obstante, en relación con el mes de diciembre del año 2022, la evolución interanual de la confianza del consumidor es muy positiva: aumenta en 9,6 puntos. "Esta mejora es debida al aumento de 14 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a una mejora de 5,2 puntos en las expectativas de futuro respecto a diciembre de 2022", argumenta el CIS.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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