Las naranjas disparan su precio en plena epidemia de gripe y covid: "La gente está comprando más cítricos por la vitamina C"

Subida de precios de las narajas por la ola de virus.
Subida de precios de las narajas por la ola de virus.
Henar de Pedro
Subida de precios de las narajas por la ola de virus.

En el mercado municipal madrileño de Santa María de la Cabeza están vendiendo en las últimas semanas más naranjas de lo habitual. "Dicen que hay mucho virus circulando y la gente está comprando más cítricos por aquello de la vitamina C", justifica el propietario de un puesto de frutas y hortalizas. "Pero qué caras están las naranjas este año, ¿no?", replica una clienta habitual. 

La señora, con razón, ha notado el alza en el precio de estos cítricos, que en los dos últimos años han sufrido un incremento importante. Fuentes conocedoras del sector consultadas por 20minutos cifran este aumento de media en origen -al precio al que lo vende el agricultor- por encima de los diez céntimos, llegando en algunos casos a rozar los veinte.

Según datos de la Mesa de Precios de Cítricos de la Lonja de Valencia, la naranja navelina de mesa, una de las más consumidas en España, se pagaba de media a 0,13 euros el kilo en la última semana del año 2021 mientras que en el mismo periodo de 2023 su precio ha sido de 0,31 €/kg (+138%). Por su parte, la variedad salustiana alcanzaba de media hace dos semanas los 0,30 €/kg frente a los 0,20 €/kg de hace dos años en la misma época (+50%). La popular navel, por su parte, se vendía a 0,20 €/kg a finales de 2021 frente a los 0,35€/kg con lo que acabó 2023 (+75%).

"Hay varios factores para entender este aumento en los precio de las naranjas. Por un lado, la producción de esta campaña se prevé baja debido a la sequía y a las condiciones climatológicas extremas. Estos han sido los factores fundamentales. A su vez, los costes de producción se han incrementado como consecuencia del alza del precio de los abonos, fertilizantes, gasóleos...", señala José Ugarrio, técnico de frutas y hortalizas de la organización agraria Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores). 

Ugarrio explica que las condiciones climatológicas que ha sufrido España en 2023, un año "extremadamente cálido y muy seco", según la Aemet, han afectado muchísimo a los cultivos, sobre todo durante la floración en primavera donde las "temperaturas muy altas" dificultaron el normal desarrollo de la flor de azahar, la flor del naranjo. Esta situación ha sido especialmente preocupante en Andalucía, la región con mayor producción de naranjas, donde "las restricciones de agua han provocado que las piezas sean de calibres pequeños". 

Por otro lado, también ha afectado a la producción, aunque en menor medida, la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter, que causa la enfermedad huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento. Está considerada como la más importante, grave y destructiva para los cítricos.

Vista general de un campo de cítricos en Valencia.
Vista general de un campo de cítricos en Valencia.
EFE / Kai Försterling

A la baja producción de esta campaña, se le une que la demanda de naranjas suele incrementarse en estas fechas debido a que desaparecen muchas frutas de otoño nacionales (pera, manzana, kiwi...). Además, aunque no sea el factor principal, muchos ciudadanos han aumentado el consumo de este cítrico ante la epidemia de gripe A que afecta a España y también por los numerosos casos de covid y VRS que han disparado los ingresos hospitalarios.

Ese cóctel ha encarecido de forma muy notable los precios. Desde el sector de la distribución, los supermercados e hipermercados que hacen llegar el producto al consumidor final, reconocen a este medio, sin detallar la cuantía, que esta campaña han tenido que subir los precios de las naranjas. El kilo de naranjas de zumo estándar en los principales supermercados oscila entre los 0,99 y los 1,39 euros, dependiendo de la cantidad que contenga la malla que se adquiera. 

Esta campaña se producirán 2,6 millones de toneladas

En la presente campaña de cítricos 2023-2024, que arrancó en septiembre y se puede alargar hasta marzo o abril, hay una previsión de producción de 5,7 millones de toneladas, una cifra es muy similar a la de la campaña anterior.

No obstante, en el caso concreto de las naranjas, la situación es preocupante. En total, se producirán 2,6 millones de toneladas, lo que supone un 8,2% menos que la campaña pasada y casi un 24% (832.000 toneladas) menos que la media de las últimas cinco. Pese a todo, la naranja es el cítrico de mayor producción, con casi un 46% del total. La mayoría de ellas, el 72%, pertenecen al grupo navel.

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