Feijóo exige ampliar el tramo exento de IRPF para que el Estado no se quede con casi la mitad de la subida del SMI

  • El PP presentará su propuesta en el Congreso para que "el 100% del incremento del salario mínimo se lo lleven los trabajadores y no el Gobierno".
Las nuevas retenciones con la subida del Salario Mínimo
Las nuevas retenciones con la subida del Salario Mínimo
Henar de Pedro
Las nuevas retenciones con la subida del Salario Mínimo

El PP ha detectado una posible consecuencia negativa en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) hasta los 1.134 euros mensuales, que pactó Sumar con los sindicatos la semana pasada. Tras analizar el incremento del 5%, los populares han advertido de que el Estado se puede quedar con casi la mitad de la subida del SMI [el 44%]. Por ello, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que presentará una propuesta en el Congreso para que se eleve la exención del IRPF en el mismo porcentaje en el que se eleve el SMI. El objetivo es que "el 100% del incremento del salario mínimo se lo lleven los trabajadores y no el Gobierno".

En un desayuno informativo organizado por Economía Fórum, el líder de la oposición ha denunciado que "solo de la subida del SMI, que afecta a 2,5 millones de trabajadores, el Estado va a ingresar 840 millones de euros" vía impuestos. A ojos del PP, "no es aceptable" que el Estado se quede con casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores que, encima, "pagan las empresas". Al tratarse de un reglamento, para modificar el mínimo exento el PP sugiere al Gobierno que lo haga vía reforma de la ley IRPF.

El mínimo exento de tributación en el IRPF es la renta del contribuyente que queda fuera del alcance de la Agencia Tributaria. En 2023 estaba fijado en 15.000 euros, por lo que todos los ingresos inferiores a esa cifra no estaban obligadas a pasar por caja. Con un salario mínimo de 15.120 euros brutos el año pasado, los trabajadores que percibían el SMI solo tenían que tributar por esos 120 euros que quedan por encima del límite. Una cifra que en la práctica, implicaba el pago de apenas 39 euros de IRPF para una persona cuya única renta fuera el SMI.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que "el 56% del incremento del Salario Mínimo Interprofesional va para los trabajadores y el 44% para el Estado" y, por eso, ha anunciado que el Grupo Popular planteará en el Congreso ampliar el tramo exento de IRPF para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI.

Sin embargo, con la subida del 5% acordada por Gobierno y sindicatos el viernes pasado —todavía pendiente de aprobación en Consejo de Ministros— el SMI se situará este 2024 en 15.876 euros al año, mientras que el mínimo de tributación se mantiene en 15.000 euros. Si el Ejecutivo no eleva ese umbral, los trabajadores que tengan en el SMI su única renta deberán abonar 325,46 euros en retenciones por IRPF, ocho veces más. 

En cualquier caso, conviene recordar que el Gobierno suele esperar a tramitar los Presupuestos Generales del Estado para fijar el mínimo de tributación de cada año. Ya lo hizo así cuando elaboró los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, momento que aprovechó para elevar de 14.000 a 15.000 euros ese mínimo de tributación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento