El medicamento que Trump promocionó como cura para el covid aumenta la probabilidad de morir

Donald Trump durante el juicio civil celebrado este lunes en el que se le acusa de fraude empresarial.
El expresidente de Estados Undios, Donald Trump.
AP/LAPRESSE
Donald Trump durante el juicio civil celebrado este lunes en el que se le acusa de fraude empresarial.

Los pacientes que tomaron el tratamiento contra la malaria que Donald Trump promocionó como presidente de Estados Unidos en 2020 para curar para el Covid-19, tienen un 11% más de posibilidades de morir  a causa del virus, según un estudio científico. 

La investigación realizada demuestra que casi 17.000 personas de hasta seis países diferentes (incluido Estados Unidos), murieron después de contraer el virus y tomar antipalúdico hidroxicloroquina, es decir, el fármaco contra la malaria

Todas las recetas de hidroxicloroquina realizadas durante la pandemia se hicieron sin autorización y sin pruebas de que realmente hubiese algún tipo de beneficio para la salud de quienes lo ingerían. En este sentido, el estudio muestra la peligrosidad de reutilizar medicamentos con bajas evidencias de su efectividad. 

Los autores de estudio realizaron un metaanálisis de las bases de datos públicas para obtener el número de pacientes con covid que fueron ingresados durante las primeras semanas de la pandemia. Gracias a la observación de estos datos, pudieron calcular que al menos el 11% de la mortalidad estaba asociada al uso de hidroxicloroquina, lo que supone alrededor de 16.990 muertes hospitalarias en EE. UU., Bélgica, Francia, Italia, España y Turquía. .

Los comentarios del expresidente de Estados Unidos sobre el medicamento contra la malaria en marzo de 2020, provocaron un aumento de recetas del fármaco. Sin embargo, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya habían advertido que la hidroxicloroquina podía causar latidos irregulares y otros problemas cardíacos.

Más tarde, un estudio demostró que el medicamento contra la malaria era ineficaz en el caso del covid. Sin embargo, Donald Trump tomo estos resultados como una "declaración enemiga". "Se lo estaban dando a personas que estaban... casi muertas", dijo el expresidente en un momento dado, mientras la Casa Blanca afirmaba que él mismo estaba tomando el medicamento de forma profiláctica. 

En mayo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dejaron de realizar seguimiento sobre el virus, más de 1,1 millones de personas habían muerto a causa de Covid-19 en Estados Unidos y se habían reportado casi 105 millones de casos. 

Donald Trump sufrió un contagio por Covid-19 el 26 de septiembre de 2020 y tuvo que ser hospitalizado. En ese momento recibió un tratamiento a base de anticuerpos de acceso muy limitado para el público general, lo cual hizo que se recuperase a los pocos días. 

Semanas más tarde, Donald Trump perdió la presidencia de Estados Unidos frente a Joe Biden. Actualmente se enfrenta a 91 cargos penales pendientes por intentar subvertir su derrota electoral, retener ilegalmente secretos del gobierno y chantajear a una actor de cine para adultos que ha alegado un encuentro sexual extramatrimonial con él.

Sin embargo, las encuestan demuestran que Trump lidera la carrera por la nominación  residencial republicana de 2024 y podría tomarle la revancha a Joe Biden

Mostrar comentarios

Códigos Descuento