Aumenta el nivel de riesgo por frío en Madrid y Castellón: "Respira por la nariz y no por la boca"

Varias personas pasean por la calle en Madrid.
Varias personas pasean por la calle en Madrid.
Carlos Lujan / EP
Varias personas pasean por la calle en Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha activado este viernes el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en Castellón y Madrid. La decisión ha sido tomada debido al frío extremo que caracteriza esta jornada, con zonas cuyas mínimas pueden llegar a rondar varios grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes heladas generalizadas en Madrid, localmente fuertes en cumbres de la Sierra; mientras que en Castellón se esperan temperaturas mínimas en ligero descenso.

El Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas tiene el objetivo de reducir el impacto sobre la salud de la población asociado a los grandes descensos térmicos. Según el Ministerio, este se trata de un factor de riesgo ambiental que no puede ser "despreciado" y cuyos impactos pueden ser incluso superiores a los del calor extremo.

Mapa nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas.
Mapa nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas.
MINISTERIO DE SANIDAD

Asimismo, el plan establece unas determinadas acciones para la prevención y el control, así como recomendaciones para que los ciudadanos de las zonas afectadas puedan prevenir los efectos del frío sobre la salud. 

En este sentido, el Ministerio de Sanidad aconseja, en el caso de estar en el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

También recomienda tener extrema la precaución en caso de hielo en las calles, puesto que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Por ello, resalta la importancia de utilizar calzado antideslizante si es posible.

Los ciudadanos, sobre todo los que vayan a salir a la calle, deben tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, pues de este modo se forman cámaras de aire aislante entre ellas.

Por otro lado, en caso de usar braseros o chimenea en casa, es conveniente ventilar con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Lo ideal es al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire, mientras que durante la noche se debe apagar las estufas eléctricas y de gas.

En cuanto a fármacos, el Ministerio de Sanidad recuerda que no se debe tomar medicamentos sin receta médica. Además, algunos medicamentos pueden precipitar los problemas derivados de la exposición al frío.

Igual de importante es tener una alimentación variada, en la que no falte la fruta diaria. Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes, aunque no se tenga sed, también es fundamental para el organismo, tal como evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento