Por qué el Mar Rojo, escenario del conflicto con los hutíes, es un enclave estratégico tan importante

Mar rojo
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Getty Images/Westend61
Mar rojo

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado la madrugada de este viernes 12 de enero seis provincias del Yemen controladas por los rebeldes hutíes con la intención de frenar los ataques contra las embarcaciones en el mar Rojo, que comenzaron en noviembre de 2023. 

Este grupo de rebeldes chiita controlan parte de Yemen desde 2014, y dicen actuar en solidaridad con los palestinos en Gaza y en venganza contra Israel. Sin embargo, sus acciones en el mar Rojo están provocando que muchas navieras eviten esta ruta, impactando directamente en el precio del petróleo.

¿Por qué es tan importante el mar Rojo?

Entre las costas de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Etiopía, Eritrea, Sudán, Somalia, Israel y Yemen se encuentra el mar Rojo, uno de los cuerpos de agua más importantes del mundo para el comercio internacional. 

Son poco más de 300 kilómetros -a lo ancho- y 1.930 kilómetros de largo que contienen, en sus extremos, dos enclaves geopolíticos: el canal de Suez, al norte de Egipto, y el estrecho de Bab al-Mandab, punto más estrecho de la ruta -20 kilómetros de ancho-, donde los buques son, precisamente, más vulnerables a los ataques.  

Mapa del Mar Rojo y Canal de Suez.
Mapa del Mar Rojo y Canal de Suez.
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Esta ruta conecta con el Mediterráneo, a través del canal de Suez, y con el golfo de Adén, o lo que es lo mismo: con el océano Índico. Esta excelente ubicación la convierte en una 'supervía' estratégica para el transporte de contenedores, que llegan a Europa, Asía y África. De hecho, no hay forma más rápida y directa de llegar desde Europa al sureste asiático. La otra opción es dar la vuelta al continente africano, lo que supondría mayores costes logísticos.

Por eso, entre el 10% y el 15% del comercio marítimo global pasa por el mar Rojo, un 30% si se habla solamente de barcos portacontenedores. Además, supone entre el 4 y el 8% del comercio global de gas natural licuado, según Reuters.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, unos 8.8 millones de barriles de petróleo diarios y unos 4.100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL) transitaron por el estrecho de Bab el-Mandeb durante el primer semestre de 2023.

¿Puede afectar el conflicto a los consumidores? 

Las tarifas del flete marítimo (el coste que se abona por el transporte de mercancías) han subido ya entre un 30 % y un 40 % a raíz de los problemas en el mar Rojo, explica Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano, y recalca también que algunas navieras pueden tener ya problemas para encontrar buques capaces de asumir la larga ruta que rodea África hasta Europa.

Entonces, ¿hasta qué punto pueden alterar estas disrupciones el abastecimiento de productos en Europa? Según los datos de Portwatch, plataforma de Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, en los primeros diez días del año, el tráfico en el canal de Suez ha caído un 28% respecto a igual periodo de 2023, es decir, el 3,1% del comercio mundial se está redirigiendo desde el mar Rojo a otras rutas.

La interrupción del paso de buques supone un trastorno para países importadores de energía, como es el caso de España, que el año pasado importó cerca de un 5 % del gas desde Catar, según Escribano.

Aunque sin duda, el mayor riesgo del conflicto del Mar Rojo es el aumento de los precios en la energía, según Capital Economics. "Aunque es improbable que las actuales interrupciones del transporte marítimo alteren por sí mismas la tendencia mundial a la baja de la inflación, una marcada escalada del conflicto militar subyacente podría disparar los precios de la energía, lo que repercutiría en los consumidores".

Las consecuencias medioambientales del conflicto

En paralelo, el aumento del consumo de combustible provocado por la necesidad de hacer viajes más largos de los buques, está teniendo un impacto medioambiental. Así lo explica Gökçay Balcı, profesor de Logística y Suministros de la Universidad de Bradford, "El único coste cierto en este momento es el medioambiental, un coste que tendrá que pagar nuestro planeta. Estamos hablando de un aumento de las emisiones de CO₂ de entre el 25 % y el 35 %, que no es poco, sobre todo, si tenemos en cuenta que el sector del transporte marítimo es responsable del 3 % de las emisiones mundiales. Es una cifra enorme", 

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