Por qué los hutíes de Yemen están enfrentados con EE UU y Reino Unido en el Mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen
Los rebeldes hutíes de Yemen
Getty Images
Los rebeldes hutíes de Yemen
Los enfrentamientos entre Occidente y los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.
AP/LAPRESSE

Los enfrentamientos entre Occidente y los rebeldes hutíes en el Mar Rojo se han intensificado en las últimas horas tras el lanzamiento de misiles crucero y balísticos que los hutíes han realizado contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, en respuesta a los bombardeos que estos países han realizado contra varias provincias y ciudades de Yemen. 

La escalada de tensión, que comenzó el pasado mes de noviembre cuando los rebeldes hutíes comenzaron a atacar embarcaciones occidentales en el Mar Rojo, entra ahora en una nueva fase: los hutíes avisan de que "la batalla será más grande", mientras que desde la Casa Blanca defienden sus acciones militares para defender "la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo", en palabras del presidente Joe Biden.

Los rebeldes hutíes de Yemen atacan estas embarcaciones en respuesta a la guerra contra Hamás y a las acciones de Israel en la Franja de Gaza. Su portavoz militar aseguró que los ataques no cesarán "hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos en la Franja de Gaza".

Sus objetivos son todas las embarcaciones que consideren un apoyo a Israel en el conflicto en Gaza, toda vez que el contraataque estadounidense y británico ha convertido sus barcos y bases en un nuevo objetivo para los rebeldes.  ¿Quiénes son los hutíes y cuál es su relación con Palestina? ¿Y con Irán?

¿Quiénes son los hutíes de Yemen?

Los hutíes o Ansar Allah ('partidarios de Dios' en árabe) son un grupo armado islamista chií y zaidí, así como un movimiento político surgido  en los años noventa en el norte de Yemen. Al contrario que Arabia Saudí y la mayoría de los países de la zona, los hutíes profesan el islam chií, que comparten con el régimen de Irán, su principal aliado en Oriente Medio. 

Su lema no deja dudas de sus aspiraciones: "Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judíos y victoria del islam". Son contrarios a la existencia de Israel y partidarios del islamismo chií, aunque no tienen objetivos políticos o de gobierno declarados en Yemen; si bien controlan de facto el noroeste del país árabe, además de la capital del país, Saná, en medio de la inestabilidad en la que el país lleva inmersa desde la Guerra Civil de 2014.

Los hutíes, inmersos en la Guerra Civil de Yemen desde hace 10 años, han mostrado su apoyo a Hamás ante la respuesta israelí y los ataques en Gaza: ambos grupos, además de Hezbollá, comparten lazos con el régimen iraní y su Eje de la Resistencia, una alianza militar antiisraelí y contra los intereses estadounidenses y saudíes en la región.

Desde 2014, controlan de facto gran parte del país

Desde sus inicios, los hutíes (liderados por Huseín al Huti) se opusieron al gobierno suní de Yemen, presidido por Alí Abdalá Salé. Su objetivo: instalar en Yemen un estado islámico regido por la Sharia y las normas del Islam. En 2004 se levantaron contra el gobierno, provocando diversos enfrentamientos que derivaron en la caída del gobierno de Salé tras la Primavera Árabe, en 2012. 

Ya en 2014, los hutíes avanzaron y tomaron Saná en un golpe de Estado, controlando la capital yemení. Yemen se sumergió entonces en una Guerra Civil entre los hutíes (a su vez enfrentados con grupos salafistas como Al Qaeda), Yemen y otros países árabes aliados liderados por Arabia Saudí. El conflicto, que continúa en la actualidad, ha sumido al país en una grave crisis humanitaria, la mayor del mundo según Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento