Formación y prácticas remuneradas a través de los Talleres de Oficios de Barcelona Activa

Una de las oficinas del SOC
Los jóvenes que quieran participar en los talleres han de estar inscritos en el SOC.
AINA MARTÍ
Una de las oficinas del SOC

Los Talleres de Oficios organizados por Barcelona Activa son programas de formación y trabajo para jóvenes menores de 30 años que tienen como objetivo mejorar su preparación profesional y su inserción laboral. La estructura de estos planes ocupacionales combina un máximo de seis meses de prácticas becadas y seis meses de contrato laboral. Las prácticas empiezan el próximo 16 de enero y las solicitudes estarán abiertas hasta cubrir el total de 56 plazas que están previstas para este año 2024.

Para poder optar a estos programas de inserción laboral de Barcelona Activa, los candidatos han de ser menores de 30 años y estar inscritos en el Servicio de Ocupación de Cataluña, SOC, como demandantes de empleo. Desde esta página de Barcelona Activa se puede acceder a más información y a un enlace para realizar la preinscripción.

En la presente edición de 2024 del programa Talleres de Oficios, Barcelona Activa propone dos itinerarios. El primero está enfocado a profesiones vinculadas con la naturaleza, y el segundo con las del mundo del espectáculo y la creación audiovisual.

En el Taller de Oficios de la naturaleza se ofrecen prácticas en el ámbito del medio ambiente y la creación, con la intervención en parques, bosques y áreas verdes periurbanas, realización de acciones de sensibilización a la ciudadanía para favorecer la sostenibilidad e intervenciones con decoraciones florales en los actos culturales de la ciudad.

Concretamente, el proyecto para formarse en trabajos en la naturaleza ofrece formación y experiencia práctica en decoración en arte floral, monitor de medio ambiente y trabajos forestales.

Por su parte, en el programa oficios del Espectáculo y las Industrias Creativas, el proyecto se centra en el ámbito técnico de la creación y desarrollo de los servicios relacionados con el sector de las artes escénicas, eventos en vivo y diseño, teniendo en cuenta el ecosistema cultural de la ciudad. En este entorno se ofrecen concretamente programas de asistente de producción y regidoría, producción audiovisual, técnico de sonido y técnico de luminotecnia.

Alta inserción

Desde Barcelona Activa informan que actualmente las formaciones con más plazas disponibles son las de técnicos de luminotecnia, las de decoración de arte floral y la de monitores de medio ambiente. Asimismo, aseguran que después del año de prácticas en los Talleres de Oficios, los jóvenes tienen una alta posibilidad de continuar trabajando.

Según los datos que dispone la agencia de formación e inserción del Ajuntament de Barcelona, 8 de cada 10 participantes se insertan en el mercado de trabajo una vez han finalizado el año de formación y trabajo del programa Talleres de Oficios.

La regidora de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, destaca que este tipo de talleres ofrece a los jóvenes poder acreditar medio año de trabajo en ese ámbito cuando las empresas les pidan experiencia. Por otra parte, también resalta que los jóvenes que participen en el programa pueden “llegar a encontrar auténticas vocaciones y ganar experiencia en oficios que son necesarios en el mercado de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento