El Govern califica 2023 de año de "récord absoluto" para el empleo al bajar el paro un 6,2% en Cataluña

  • El conseller de empresa, Roger Torrent, destaca el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social de mujeres.
Trabajadores en una fábrica
La reindustrialización es el objetivo prioritario del Govern para crear empleo
EUROPA PRESS
Trabajadores en una fábrica

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado esta mañana que el 2023 ha sido "un buen año para el empleo" al cerrarse con un descenso 2.957 personas, lo que significa una bajada del 6,2%. Roger Torrent ha realizado en rueda de prensa esta mañana un balance de la situación del empleo y las políticas llevadas a cabo por el Govern en este ámbito y ha celebrado la "madurez y consolidación" del mercado de trabajo en Cataluña.

No obstante, el conseller Torrent ha confirmado que el año que acaba de terminar se ha saldado con 343.381 personas paradas, la cifra más baja desde 2007. A pesar de esta cifra, el conseller de Empresa ha destacado que "2023 ha sido un año récord para el empleo" ya que nunca "tanta gente trabajaba" en Cataluña, alrededor de 3,7 millones de personas.

Más afiliaciones

En su comparecencia, el titular del departamento de Empresa y Trabajo ha relatado que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en un 2,6%, un total de 94.028 personas. Además, también ha destacado que en 2023 ha habido más nuevas afiliaciones de mujeres que de hombres.

Concretamente, Roger Torrent ha señalado que durante 2023 se han incorporado al mercado de trabajo 51.000 mujeres por 43.000 hombres. El comportamiento del empleo entre los jóvenes también ha mejorado según la conselleria, con un incremento del 7,6% de las afiliaciones, aunque el número de personas en paro menores de 25 años ha subido en 809, un 4,1%.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha destacado que 2023 "se ha sobrepuesto a las malas expectativas" que había al inicio del año, con la guerra en Ucrania y saliendo de una situación de pandemia. Torrent ha asegurado que este año 2024 también "superará" las incertidumbres con las que se inicia. Entre ellas ha indicado que se prevé para este año un incremento del PIB menor que el del ejercicio que acaba de terminar y una cierta desaceleración en las economías del entorno.

Diciembre anómalo

En este sentido, Roger Torrent ha insistido en que "tenemos que seguir avanzando" porque el comportamiento del mes de diciembre ha sido "poco habitual". El titular de Empresa ha señalado que la subida del paro en este último mes del año en 3.474 persones, un 1%, se debe a pequeñas caídas en la demanda de algunos subsectores, sobre todo en servicios.

Según Torrent, en el incremento del paro en diciembre ha influido el aumento muy importante del número de personas demandantes de empleo. En concreto, este mes de diciembre, 11.923 personas se dieron de alta en la Oficina de Treball de la Generalitat, OTG, para iniciar una búsqueda activa de trabajo, mientras que en diciembre de 2022 fueron tan solo 2.600.

Desde la conselleria de Empresa y Trabajo se confía en la "robustez del tejido productivo de Cataluña", asi como en "las políticas de empleo del Govern" para que este 2024 vuelva a ser un "buen año" en el ámbito laboral. Torrent ha destacado la "resiliencia" de la economía catalana y del mercado de trabajo "respecto a la crisis de 2007-2010".

Como factores positivos para que 2024 vuelva a cumplir las expectativas del Govern, Torrent destaca "la subida de la demanda interna, la recuperación progresiva de las rentas reales, y el despliegue de los fondos Next Generation, que son un palanca de creación de empleo”.

Políticas activas

Entre las políticas activas del Govern para luchar contra el desempleo, destacan los programas centrados en los colectivos de parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años y perceptores de la Renta Mínima Garantizad, RMG. Torrent ha destacado la puesta en marcha de una nueva edición del programa ‘Trabajo y Formación', con un alcance de 1.800 personas que serán contratadas durante un año.

En esa misma línea, el conseller de Empresa ha señalado que seguirán implementándose programas específicos para jóvenes, y que además, se distribuirán por toda Cataluña 125 técnicos en asesoría laboral especializados en empleo juvenil. La conselleria calcula que se podrá atender a unos 18.700 jóvenes.

Agentes sociales

En este punto, Roger Torrent ha recordado también los 230 nuevos orientadores laborales que se incluyeron en el pacto que a finales de diciembre firmaba el Govern con los agentes sociales, sindicatos y patronales, para incluir medidas de fomento del empleo en los Presupuestos de 2024.

Estos nuevos asesores laborales tienen que ofrecer "servicios más especializados" a mayores de 45 años y parados de larga duración, sobre todo, en el ámbito de la formación en nuevas tecnologías, ya que Torrent ha indicado que estos colectivos son los más afectados por el "salto tecnológico" sufrido en los últimos años.

Finalmente, en el marco de este pacto de Presupuestos con los agentes sociales, el conseller ha destacado el compromiso para la "ejecución del Pacto Nacional para la Industria, que ha de ser un generador de riqueza, pero sobre todo, generador de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento