Ayudas de 45 millones a más de 200 empresas catalanas para nuevas inversiones y consolidar 20.000 puestos de trabajo

  • La aportación de la Generalitat cubre hasta el 20% del total de los proyectos de sostenibilidad y digitalización.
Fábrica de coches.
La Generalitat tiene el objetivo de consolidar el tejido industrial catalán.
NEWSPRESS
Fábrica de coches.

La Generalitat otorga 45,7 millones de euros para ayudas a nuevas inversiones industriales. Esta aportación asume hasta el 20% de la cuantía de las inversiones inversiones para actualizar los procesos productivos hacia un modelo más sostenible y digitalizado. A través del Departamento de Empresa y Trabajo, se podrán beneficiar más de 200 empresas catalanas. Según Govern, se trata de la mayor línea de ayudas industriales de su historia.

Ante el éxito de la convocatoria y el gran número de solicitudes recibidas, la Generalitat decidió incrementar la dotación del plan de los 10 millones de euros iniciales a los definitivos 45,7 millones. Este programa de ayudas industriales permitirá movilizar una inversión total de 248,7 millones de euros.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent ha destacado esta mañana durante la presentación de la línea de ayudas "el esfuerzo presupuestario y el del personal de la Dirección General de Industria por conseguir que esta sea la mayor convocatoria de ayudas que ha hecho nunca el Gobierno en toda su historia". Torrent ha realizado este anuncio tras reunirse con cinco empresas beneficiarias de estas ayudas: Gráficas Salaet, Francisco Pagès Valenti SA, Bluesun Consumer Brands SLU, Industrias Preciber y Copiral .

Gracias al programa de ayudas puesto en marcha por la Generalitat, se benefician en sus inversiones un total de 205 empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas. Con estas aportaciones se consolidan 19.295 puestos de trabajo, y además se crearán 1.424 nuevos empleos.

Los sectores que han recibido más ayudas han sido la industria de productos alimenticios, la fabricación de productos metálicos y la industria química. Barcelona es quien concentra un mayor volumen de ayudas con 21,7 millones de euros otorgadas, seguida de Girona con 7,1 millones. Respecto a las comarcas, las cercanas a Barcelona son también las que más ayudas reciben: Vallès Occidental, Baix Llobregat y Vallès Oriental; y en una segunda corona, Osona y Bages.

Por sectores, además de la industria alimentaria (15,6%), la fabricación de productos metálicos (15%) y la industria química (12%), también destacan las artes gráficas (7,8%) y la fabricación de productos de caucho (5,4%).

Objetivo: 25% del PIB

Han podido optar a estas ayudas las empresas industriales y de servicios relacionadas con la producción y con sede operativa en Cataluña. La cantidad de las ayudas es de hasta un 20% de la inversión con un máximo de 500.000 euros por proyecto. El programa se enmarca dentro del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 con el objetivo de recuperar peso industrial hasta que signifique el 25% del PIB de Cataluña en 2030.

En este sentido, el conseller Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha señalado que "gracias a estas inversiones, las empresas industriales ganarán músculo, reforzando el tejido industrial”. Torrent ha destacado que de esta manera podrán “aprovechar nuevas oportunidades de negocio", y ha remarcado que los beneficios de estos proyectos son "una ganancia para el conjunto del país ya que contribuyen a crear trabajo de calidad, a fortalecer el tejido productivo, a la transición verde y al equilibrio territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento