Cataluña recibe 71 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, un 35,7% del presupuesto total del Estado

  • Los beneficiarios son del ámbito de la investigación científica, la salud, la industria 4.0 o la movilidad sostenible.
Una mujer trabaja en un laboratorio.
Una mujer trabaja en un laboratorio.
ACN
Una mujer trabaja en un laboratorio.

Las empresas catalanas han recibido más de 70 millones de euros de la última convocatoria de los fondos europeos Next Generation, destinada a proyectos de colaboración público-privados en los ámbitos de investigación y desarrollo. En concreto, han sido 71 los millones que han llegado a tierras catalanas. Gracias a esta captación, la Generalitat anunció este domingo que un total de 226 empresas, universidades y centros de investigación han podido contar con ayudas para iniciar o continuar con sus proyectos.

Esta partida destinada a Cataluña se enmarca en la resolución provisional de las subvenciones que coordina la Agencia Estatal de Investigación para promover el desarrollo conjunto de empresas y entidades enfocadas en la investigación de nuevas tecnologías, productos, servicios y aplicación empresarial en estas innovaciones.

Según los cálculos de ACCIÓ –la agencia para la competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo–, esta cifra equivale a un 35,7% del total del presupuesto asignado a toda España, que supera los 200 millones de euros y es una de las cifras más grandes en el ámbito de los fondos.

Nuevas tecnologías

El objetivo final de estas ayudas es impulsar la colaboración de los sectores públicos y privados para favorecer la I+D, la transparencia de conocimiento en el mercado, la incorporación de resultados científicos y técnicos para que permitan desarrollar nuevas tecnologías y la promoción de productos y servicios con ampliación empresarial. Además, también promueven la creación de spinoffs y de nuevas patentes.

El Govern también explicó en un comunicado que los beneficiarios de los fondos han sido ámbitos que se enmarcan en la investigación científica, la salud, la industria 4.0, la movilidad sostenible o los materiales avanzados. 

De esta manera, los fondos se han destinado, entre otras cosas, a proyectos para impulsar el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos para enfermedades; investigaciones para descubrir nuevas fuentes de proteínas alternativas y para fomentar la industria 4.0 y las smart factorías.

Casi dos mil empresas asesoradas

Desde la apertura de la Oficina Next Generation de ACCIÓ en 2021, en Catalunya se ha asesorado a más de 1.900 empresas para acceder a convocatorias de los fondos europeos. Asimismo, un 22% del total de las empresas catalanas que han obtenido fondos Next Generation han recibido el asesoramiento de la oficina citada.

Según indicó la Generalitat, actualmente hay aproximadamente 6.000 inscritos al servicio con alertas personalizadas a la espera de conocer nuevas convocatorias que se adapten a sus posibles proyectos empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento