El Ayuntamiento aumenta hasta en 126 las plazas en centros de acogida para personas sin hogar en la campaña de frío

Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
Mendigo durmiendo en la calle
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid

Durante estos días de bajas temperaturas el Ayuntamiento ha ampliado en 126 las plazas en los centros de acogida para personas sin hogar y en exclusión social para la protección contra el frío. A las 111 plazas que se ampliaron a comienzos de la campaña, que arrancó a mediados de noviembre, hay que sumar 15 más, han informado fuentes municipales.

Por otro lado, se han repartido 387 mantas, se ha "incrementado a más del doble" las intervenciones de las rutas de calle en el seguimiento de aquellas personas sin hogar que no quieren acceder a los recursos municipales y se mantiene el refuerzo de los servicios de higiene, ropa, lavandería, consigna, alimentación y pernocta desde que se puso en marcha la campaña. 

La campaña se mantendrá activa hasta el próximo 25 de marzo y contempla además la difusión de información de los dispositivos, recomendaciones para protegerse del frío y la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, "especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad al frío, han informado desde el Ayuntamiento.

Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), las Unidades de Emergencias Sociales, de Trabajo de Calle y del Servicio de Sensibilización, Mediación y Atención Social en Calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social UMIES.

En este sentido, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha señalado que esta campaña contra el frío persigue "que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud".

Del mismo modo, García ha señalado que esta iniciativa municipal está especialmente dirigida para todas aquellas "personas en situación crónica de calle", es decir, aquellas que llevan "muchos años en situación de sin hogar", que sufren un "gran deterioro físico y psicológico, viviendo en cualquier lugar" y que, en general, "no utilizan la red de atención" a personas sin hogar.

Plazas disponibles en centros y hostales

Para ello, se va a disponer, por un lado, de las plazas del Centro de Alta Tolerancia (CAT) y de las plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM) que queden vacantes a partir de las 15.00 horas y, por otro, se gestionarán plazas de hostales para situaciones que no puedan ser cubiertas por los dispositivos municipales. 

En este sentido, García ha indicado que a las "40 plazas del Centro de Acogida Municipal hay que sumar otras 20 del Centro del Día del mismo espacio municipal". El acceso se realizará a través de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES).

Las plazas están repartidas en los diferentes centros denominados de baja exigencia. Se trata de aquellos en los que no se solicita ningún requisito de acceso previo a los beneficiarios.

Centro de Acogida Municipal (CAM). Se ofrece 60 plazas de acogida de 24 horas gestionadas por la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) Se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y pernocta.

Centro Miguel de Mañara. Este centro ofrece 30 plazas de acogida en horario de 19:30 a 8:00. El acceso se realizará por atención directa. Se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y pernocta.

Centro Antaris en el Hogar Virgen de los Reyes. Este centro ofrece 18 plazas de acogida en horario de 20:00hs a 8:00h gestionadas por la entidad de Antaris en el Hogar Virgen de los Reyes. El acceso será directo o por derivación de la Unidad de Emergencias Sociales (UMIES). Se contemplan servicios de higiene, alimentación (cena y desayuno) y pernocta.

Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea. Estas instalaciones disponen de 23 plazas de acogida de 24 horas gestionadas por la Fundación Atenea en el Polígono Sur. El acceso será directo o por derivación de Unidad de Emergencias Sociales de UMIES. Se ofrece de higiene, consigna, alimentación y pernocta.

Para aquellas personas sin hogar que no sean usuarias de la red de recursos sociales de personas sin hogar y no cuenten con atenciones previas se les facilitará el teléfono gratuito 900 922 250 para que puedan ser atendidas por la Unidad de Emergencias Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento