Todo apunta a que los pellets localizados en Euskadi son anteriores al vertido en Galicia

Personal de la diputación vizcaína busca pellets en la playa vizcaína de La Arena.
Personal de la diputación vizcaína busca pellets en la playa de La Arena.
EFE
Personal de la diputación vizcaína busca pellets en la playa vizcaína de La Arena.

Todos los indicadores y análisis efectuados a los pellets localizados en los últimos días en la costa vasca apuntan a que son anteriores al vertido en Portugal, aunque todavía hay que confirmar este extremo.

Así lo han transmitido este jueves el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el director del centro de ciencia y tecnología marina y alimentaria Azti, Rogelio Pozo, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao tras la primera reunión del comité asesor del Plan de Emergencia por contaminación marina.

Pozo ha destacado que las "escasas" cantidades de microplásticos encontradas en la costa vasca hasta el momento "son habituales desde hace años, por desgracia", y ha indicado que están a la espera de recibir muestras de los pellets recogidos en Galicia "para hacer una comparativa" y determinar definitivamente si proceden o no del vertido, aunque todo apunta a que llevan más tiempo en el mar.

Erkoreka, por su parte, ha incidido en que estos materiales "no afectan al pescado, cuyo consumo sigue siendo igual de saludable y seguro que hace un mes", a la vez que ha mantenido que no es necesaria la presencia de voluntarios en las playas para recoger los microplásticos.

Plan por contaminación marina en fase de alerta

También ha indicado que el Plan por contaminación marina activado hace dos días se mantiene en fase de alerta, lo que supone que cada administración, en el ámbito de su competencia, ponga sus recursos a disposición del citado plan, y que no se han apreciado motivos, por el momento, que justifiquen pasar a la siguiente fase, que sería ya de emergencia.

Sobre lo que pueda suceder a partir de ahora, Pozo ha afirmado que, según las simulaciones llevadas a cabo en Azti con previsiones de corrientes marinas y climatológicas, "no se debería esperar que lleguen cantidades importantes de pellets en los próximos cuatro días" a Euskadi.

El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, también presente en la reunión y en el acto informativo, ha informado de que el barco que salió este miércoles a la zona de Muskiz (Vizcaya) no encontró pellets y que este jueves ha salido de nuevo por la misma área.

También ha detallado que hay otras dos embarcaciones en Santurtzi (Vizcaya) preparadas con redes especiales diseñadas por Azti para recoger los pellets, en el caso de que sea necesario.

El delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha participado, asimismo, en la reunión y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha llamado a la "tranquilidad para evitar una sobreactuación que pueda ser contraproducente, y que finalmente el despliegue de los medios que se plantee, termine siendo más impactante para el medio ambiente que la recogida de los pellets".

Estos microplásticos "están llegando de forma muy dispersa y en muy poca cantidad. Hay que ponderar, por tanto, y dimensionar adecuadamente el problema", ha dicho.

El próximo lunes se celebrará una nueva reunión del comité asesor del Plan de Emergencia para analizar la evolución de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento