Yolanda Díaz cerrará la subida del salario mínimo el viernes: lo hará con los sindicatos tras el portazo de la patronal

  • La CEOE denunció el lunes el "chantaje" de Trabajo y se negó a suscribir la subida del 4% que planteaba Díaz.
  • El alza del 5% que piden ahora los sindicatos equivaldría a dejar el salario mínimo en 1.134 euros al mes.
Europa Press
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Europa Press

El Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz tiene previsto cerrar esta misma semana la subida del salario mínimo interprofesional para 2024. Así lo anunció la propia Díaz este miércoles, cuando explicó que el próximo viernes se reunirá con los agentes sociales en un encuentro que, según confía Trabajo, será el último y servirá para concretar la cifra final de aumento. Esta semana, los empresarios se negaron a aceptar el ultimátum del Gobierno para que dieran su apoyo a una subida del 4%, un punto intermedio entre lo solicitado por la patronal y lo que pedían los sindicatos, por lo que previsiblemente Díaz cerrará el aumento tan solo con las centrales y firmará un incremento superior a ese porcentaje. 

La vicepresidenta se ha negado a concretar la cifra final en la que se situará el nuevo salario mínimo para 2024, que cerró el año pasado en 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas. No obstante, a principios de la semana la CEOE denunció el "chantaje" al que, a su juicio, los estaba sometiendo Trabajo, que ha avisado de que será "más ambicioso" en el incremento si la patronal no lo firma. Eso podría situar el salario mínimo para este año en más de 1.123 euros en 14 pagas, que equivaldría al aumento del 4% con el que Díaz ha tratado sin éxito de encontrar un punto intermedio entre patronal y sindicatos.

Hace un par de días, la secretaria de Acción Sindical y negociadora de CCOO, Mari Cruz Vicente, ya aseguró que la subida "debe moverse en el entorno del 5%, que es una propuesta para negociar", especialmente si los empresarios decidieran caerse del acuerdo. "El Gobierno sabe que un 4% fuera de un acuerdo es claramente insuficiente y, por lo tanto, tendría que cambiar la propuesta que en estos momentos está realizando", sostuvo Vicente. Un alza del 5% equivaldría a dejar el salario mínimo en 1.134 euros mensuales brutos en 14 pagas.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento