Casi 5.000 empresas se han establecido en Madrid procedentes de Cataluña desde el 1-O

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.

Las negociaciones para convalidar los tres decretos que contienen el grueso de medidas anticrisis del Gobierno PSOE-Sumar, del descuento en el transporte público a la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad pasando por 10.000 millones de euros de fondos europeos, se siguen con interés desde la esfera política, pero también desde la empresarial. Sobre todo, a raíz de que Junts planteara como condición para votar 'sí' junto a los principales partidos que sostienen a la coalición que se establezcan sanciones para las compañías que abandonaron Cataluña en 2017 tras el referéndum del 1-O y que puedan tener incentivos fiscales las que se quedaron o aquellas que regresen.

De acuerdo con la consultora Informa D&B, desde la escalada independentista de 2017 hasta el pasado mes de noviembre más de 8.000 empresas se trasladaron desde Cataluña a otras comunidades. El grueso de estas organizaciones, que tenían una facturación global superior a los 56.000 millones de euros anuales, recalaron en la Comunidad de Madrid, cuyas autoridades de momento no se han pronunciado sobre la negociación entre Junts y el Gobierno de Pedro Sánchez, que se inclina por rechazar las sanciones, pero se abre a explorar la vía del incentivo. 

La firma financiera elabora estudios trimestrales de cambios de sedes sociales en España a partir de sus bases de datos y su análisis pormenorizado apunta a que entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de octubre de 2023 se han establecido en Madrid procedentes de Cataluña 4.841 empresas. Entre ellas, destacan verdaderos buques insignia en sus sectores como Planeta, Servihabitat, Bimbo, Abertis o Catalana Occidente, por citar algunas.

La cantidad de traslados ha ido variando a lo largo de los últimos seis años. Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017, 796 sociedades que representaban ventas anuales por encima de los 26.452 millones se establecieron en Madrid desde Cataluña. Al finalizar marzo de 2018, la cifra ya había escalado hasta las 2.344 compañías. "El 60,82% de las empresas que se fueron de Cataluña (3.854) eligieron Madrid y el 10,40% la Comunidad Valenciana", refleja el estudio que lanzó Informa D&B al cumplirse seis meses del referéndum del 1-O.

La capital, Alcobendas, Getafe, Pinto o Pozuelo de Alarcón aparecen como las principales localidades madrileñas en las que recalaron las organizaciones que trasladaron su sede desde Cataluña. En todo 2018 la cifra total de 'mudanzas' afectó a 2.812 firmas, de las 1.661 habrían llegado a la Comunidad de Madrid. En 2019 se atenuaron las salidas: en todo el año dejaron Cataluña 849 compañías con 957,1 millones de facturación y fueron 424 (810,2 millones en ventas) las que decidieron establecerse en la región.

En 2020, primer año de la pandemia, el número de traslados siguió cayendo. Las empresas que se establecieron en Madrid desde Cataluña fueron 440, del total de 763 compañías que se trasladaron. Las causas de los cambios de domicilio social no se registran, aunque algunas sociedades sí que informaron de que su decisión estaba relacionada con la inestabilidad política y la consultora Informa D&B constató que los traslados "aumentaron a partir de 2017 como consecuencia del proceso independentista catalán y alcanzaron su máximo en 2018".

En 2021 y 2022 continuaron los traslados a Madrid, 418 y 364 empresas respectivamente, y hasta el tercer trimestre de 2023 se registraron hasta 313. Hay algunos expertos que hablan del año pasado como un ejercicio de inflexión porque perciben una reversión de las 'mudanzas' empresariales entre Madrid y Cataluña. El 'trasvase' de compañías entre ambos territorios estuvo casi equiparado en el primer trimestre del año tras ejercicios de profundas diferencias: 120 sociedades pusieron rumbo al centro de la península y 101 hicieron el camino inverso hacia orillas del Mediterráneo. Las primeras movían 206 millones al año y las segundas 677, más del triple de negocio, de ahí que se hable de un cambio de tendencia. Habrá que esperar al cierre de 2023 para comprobarlo.

De momento, a buen seguro que hay muchos empresarios responsables de las casi 5.000 empresas que hicieron su traslado a Madrid desde Cataluña que estarán muy pendientes de lo que acuerden el PSOE y Junts sobre este asunto. El pacto que rubricaron ambas fuerzas políticas en noviembre para investir a Sánchez, además de la amnistía o la cesión de la gestión de impuestos, también incluía abordar la situación de las empresas que salieron de Cataluña a otros territorios del país a raíz del procés. En concreto, el texto aludía a abordar "los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya" de las miles de compañías que se trasladaron, por lo que es probable que la convalidación de los decretos anticrisis solo haya sido la primera toma de contacto sobre el tema esta legislatura. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento