España se compromete a reasentar hasta 1.200 refugiados en 2024

Varias personas procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en una imagen de archivo.
Varias personas procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en una imagen de archivo.
EP
Varias personas procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados (PNR) en España para 2024, con el que se compromete a acoger hasta 1.200 personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias, al igual que en años anteriores.

Lo ha hecho a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha informado en una nota de que el PNR anterior, que también tenía un cupo máximo de 1.200 personas a reasentar durante 2023, se ha cumplido al 90% con personas procedentes fundamentalmente de Turquía, Líbano y Costa Rica.

Inclusión ha señalado que la necesidad de recurrir a este instrumento se ha hecho "más urgente" en los últimos años debido a acontecimientos como la crisis en Afganistán y en Ucrania, que se suman a la necesidad de dotar de protección a las personas provenientes de Siria, Turquía, Líbano, Jordania, Libia, Níger, Sudán, Etiopía y Egipto.

Gracias a este programa se ofrece protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias y se refuerza el compromiso de España con los países de primera acogida.

El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

Según ha señalado en el comunicado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, este programa es "una pieza muy importante en una política migratoria coherente como la de España": "No solo cumplimos nuestros compromisos internacionales, sino que seguimos potenciando por esta vía una migración segura, ordenada y regular".

En este sentido, la ministra ha indiciado que estos programas "refuerzan el compromiso con los países de primera acogida de las personas refugiadas que afrontan situaciones extremas debido al gran número de refugiados que reciben".

Asimismo, ha señalado que el objetivo del Gobierno es reasentar a 1.200 personas al año y "abrir un nuevo camino", el de las vías complementarias al reasentamiento, para "ampliar las cifras globales de personas que son reasentadas en España y pueden rehacer sus vidas".

La ejecución del programa se rige por el protocolo de actuación elaborado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Inclusión, de manera consensuada con Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En él se determinan los criterios de selección de las personas a reasentar, el reconocimiento de la protección internacional, los traslados a España y el posterior desarrollo del programa de acogida, ha recordado el ministerio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento