Qué es la nieve antropogénica: un fenómeno meteorológico que podría volverse cada vez más común

La nieve es parte integrante del imaginario invernal, pero la aparición de algo no natural puede no ser tan agradable.
La nieve es parte integrante del imaginario invernal, pero la aparición de algo no natural puede no ser tan agradable.
Getty Images
La nieve es parte integrante del imaginario invernal, pero la aparición de algo no natural puede no ser tan agradable.

La ciudad amanece teñida de blanco, pero, al contrario de lo que puede parecer, no se trata de nieve. O al menos, no de nieve natural. Este curioso fenómeno ocurre en Gran Bretaña y en algunas zonas del norte de Europa cercanas a zonas industriales y podría ser cada vez más común en otras zonas, según un estudio de Julian Mayes publicado el pasado mes de diciembre en Royal Meteorological Society.

Se trata de la nieve antropogénica, un fenómeno meteorológico relacionado con la actividad humana, sobre todo la industrial, que libera una amplia gama de gases a la atmósfera y provocan nevadas a favor del viento, y aunque lo normal es que se produzca en condiciones de cierta humedad, ko cierto es que puede caer en días secos, como ocurrió el 23 de enero de 2023 en el condado de Surrey, no muy lejos de Londres.

¿Cómo ocurre?

Lo curioso del asunto es que la 'nieve' parecía haber caído realmente de la misma forma que la natural, en un día en que esa zona estaba siendo afectada por centros de altas presiones, que, como es bien sabido, no favorecen la creación de nubes y sus consiguientes precipitaciones.

Además, se cree que la supuesta ventisca se produjo debido a altas concentraciones de contaminación atmosférica de origen industrial. Se sabe que esta situación puede producirse debido a la agregación de partículas de agua en suspensión y pequeñas partículas de contaminación. La combinación de una atmósfera contaminada, una elevada humedad atmosférica y temperaturas muy bajas podría ser lo que desencadenó este fenómeno.

¿Dónde ocurre este tipo de nieve?

En un estudio exhaustivo de nieve antropogénica en Suiza que abarca cuatro inviernos consecutivos de 1999 a 2003, "se muestra que ocurre regularmente en condiciones heladas en toda la poblada meseta suiza, con un promedio de 4,5 días", según un estudio publicado en Royal Meteorological Society sobre algunas nevadas antropogénicas en Europa. 

"A lo largo de los años y décadas, se han documentado muchos otros casos de nevadas antropogénicas, particularmente en Suiza central, pero también en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Rumania, Reino Unido e incluso Irlanda. En Múnich (Alemania), las nevadas antropogénicas se conocen coloquialmente como bierschnee, literalmente, 'nieve de cerveza', debido a las numerosas cervecerías que se encuentran en las proximidades de la ciudad, mientras que en Friburgo (Alemania) se llaman Rhodiaschnee , en honor a Rhodia GmbH, empresa fabricante de plásticos ubicada en la ciudad", explica Eduardo Graham en el artículo de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento