Los fenómenos astronómicos con los que inauguraremos el 2024: perihelio, lluvia de estrellas y la Luna del Lobo

Imagen de archivo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.
Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.

El nuevo año está a las puertas y el primer mes de 2024 nos brindará un cielo plagado de fenómenos astronómicos que comenzará con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, proseguirá con el encuentro de la Luna y Júpiter y dejará paso al mes de febrero con la Luna del Lobo, la primera luna llena del año. 

El primer espectáculo se producirá el 3 de enero cuando la órbita de La Tierra se encontrará en el punto más próximo al Sol, lo que se conoce como Perihelio, situándose a tan solo 147,10 millones de kilómetros del cuerpo celeste. 

Esa misma noche, entre el 3 y 4 de enero, en el cielo se podrá ver la primera lluvia de estrellas del recién estrenado 2024 cuando las Cuadrántidas tendrán su momento de mayor intensidad. 

Estos meteoros, que se observan mejor desde el hemisferio norte, se podrán apreciar desde finales de diciembre hasta mediados de enero. Sin embargo, no se suelen ver muy a menudo debido a la época del año, caracterizada por los fenómenos meteorológicos adversos, y a su escasa duración, apenas ochos horas en su valor más alto. 

Asimismo, en 2024 su observación será complicada, según advierte el Instituto Geográfico Nacional, pues su máxima actividad ocurrirá hacia las 10 horas, cubriendo el crepúsculo matutina gran parte de los meteoros, y la luna estará en su fase de cuarto menguante, por lo que su luz también dificultaría la visión de la lluvia de estrellas. 

El siguiente evento astronómico se trata del cometa 144P/ Kushida, que se podrá observar con prismáticos o telescopio el 7 de enero. 

El inicio del nuevo año también ofrecerá la oportunidad de ver algunos de los planetas del sistema solar como Mercurio, el más pequeño y más cercano al Sol, que se situará a unos 23,5º del horizonte en el cielo del amanecer cuando el 12 de enero se producirá su máxima elongación oriental. 

Por otro lado, uno de los acontecimientos más importantes en el cielo se producirá el 18 de enero con el encuentro de la Luna y Júpiter

Por último, la Luna volverá a ser protagonista el 25 de enero cuando completará su ciclo lunar y se convertirá en la primera luna llena del año, mayormente conocida como Luna del Lobo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento