El aviso de la Guardia Civil sobre la nueva estafa suplantando a Endesa: no es tu última factura de la luz

Estafa por Internet
Estafa por Internet
Getty Images
Estafa por Internet

¿A ti también te ha llegado un correo de Endesa? Atención, podría ser una estafa para robarte tus datos personales, por eso desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Guardia Civil, advierten de esta nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a esta empresa de energía.

Ha sido tras los avisos de numerosos usuarios que han recibido correos electrónicos en el que se les recuerda que tienen una factura por pagar. Así, cuando se descarga la supuesta factura, en realidad se está descargando un malware para robar la información de su ordenador o del dispositivo en el que lo haya descargado.

Según informa Incibe, el asunto utilizado para este correo es: 'Área cliente - Ya puede descargar su factura Nº. [número factura]'.

¿Qué hacer si te llega el correo?

Si eres uno de los usuarios que se ha encontrado este correo de Endesa en tu bandeja de entrada, antes de eliminarlo debes marcarlo como spam o correo no deseado. Además, si lo has descargado sin ejecutarlo, ve a tu carpeta de descargas y elimínalo.

En el caso de que hayas ejecutado el archivo, Incibe explica qué hacer para proteger tu dispositivo e información personal:

  • Desconecta tu dispositivo de la red doméstica para evitar que el malware pueda propagarse a otros dispositivos.
  • Utiliza un antivirus para analizar el dispositivo en profundidad en busca del malware y en caso de seguir infectado, considera la opción de formatearlo o restablecerlo para así poder desinfectarlo. Ten en cuenta, que al hacer esto, se borrará la información almacenada en el dispositivo, por lo que te recomendamos hacer copias de seguridad con regularidad.
  • Recopila todas las pruebas posibles, como podrían ser capturas de pantalla e incluso si lo crees necesario, guarda el correo electrónico recibido para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, también, puedes apoyarte en testigos online y certificar el contenido de las pruebas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento