Miles de maletas varadas en la última jornada de huelga de Iberia: "Tras un retraso de seis horas, aún no sé dónde está mi equipaje"

Miles de viajeros se quedan sin equipaje por la huelga de personal de handling
Miles de viajeros se quedan sin equipaje por la huelga de personal de handling
Miles de viajeros se quedan sin equipaje por la huelga de personal de handling
Miles de viajeros se quedan sin equipaje por la huelga de personal de 'handling'.
Atlas

En la última jornada de huelga del sector del handling de Iberia en tres de los 29 aeropuertos afectados el caos es absoluto. Tras cuatro días de servicios mínimos, con la sombra de la amenaza de denuncia por parte de UGT y CCOO por considerar el porcentaje "abusivo", el problema más acuciante se centra en las maletas de los pasajeros. Los aeródromos de Bilbao, Barcelona y Gran Canaria aglutinan cientos de ellas. En este último han tenido que habilitar un hangar completo para albergar los más de 4.500 equipajes varados

"Tenía un vuelo de Bilbao a Barcelona y allí, otro a Dusseldorf (Alemania)", explica Mikel a 20minutos, que tras un periplo de horas y con muy poca información ha conseguido llegar a su lugar de residencia este lunes. "El primer vuelo se retrasó seis horas. La solución que me daba Vueling era irme este lunes desde Barcelona a las 18.00 horas, por lo que perdía todo mi día de trabajo", añade. 

Su intento de volver a casa tras las fiestas de Navidad no quedó ahí. Sus maletas aún están desaparecidas. "No sé cuándo me llegarán, cuando sea me las envían a casa tras poner una reclamación", explica y además añade que tampoco sabe si le devolverán algo del importe del vuelo perdido. "Es una vergüenza", concluye ya desde su ciudad. 

Mikel no ha sido el único en sufrir los contratiempos de una huelga convocada en plena fiesta de Reyes y en la operación retorno. Toni llegaba este lunes a Loui (Bilbao) desde el aeropuerto de Palma. Este estudiante de Periodismo ha estado más de dos horas esperando a recoger su equipaje. "El vuelo como tal ha ido bien, sin incidentes, pero en la llegada Aena ya nos han dicho que podría retrasarse media hora, dos o cinco", comenta a este medio.

El problema de Toni ha llegado cuando ya había aterrizado. Tras dos horas y media esperando su equipaje frente a las cintas del aeropuerto y con muy poca información -"si me iba no llegaría a mi casa hasta cuatro días después"-, el joven ha conseguido terminar su viaje desde Palma en seis horas. "La persona que ponía los equipajes en las cintas no estaba", le han dicho como explicación al contratiempo. Toni reconoce que en la terminal bilbaína las maletas abandonadas (algunas desde el pasado viernes) se agolpaban a la espera de ser enviadas a sus propietarios.

Medicinas y primera necesidad

El problema de quedarte sin maleta parece que va más allá de no tener tu ropa o alguna que otra pertenencia personal. María cuenta a este periódico que su hijo, que volvía este lunes a Suiza desde Barcelona, ha llegado sin sus pertenencias, que se han quedado en el camino.

El joven, que estudia en el Conservatorio, "por suerte llevaba consigo su instrumento. Nos han dicho que tiene que esperar, le han asignado un número para buscar la maleta", afirma. "En cuanto a los artículos de primera necesidad e higiene, Vueling nos ha dicho que no se hacen cargo durante las primeras 24 horas", agrega. Es decir, si te quedas sin equipaje y necesitas cepillo de dientes, calcetines... durante la espera de recuperar tus pertenencias, "el primer día te lo tienes que pagar tú". 

Más complicada ha sido la situación de una mujer en Bilbao. Con sus medicinas en la maleta, según cuenta Toni que lo ha vivido de primera mano, ha reclamado que necesitaba tomarlas de urgencia. "No haberlas facturado", han contestado desde el mostrador.

En este sentido, desde la compañía Vueling han informado, al término de la huelga, que "las maletas con incidencias han representado un 3% del total" de las que se transportaron durante los 4 días. Además, este martes "el 75% de los equipajes" ya estaban de camino a las casas de los pasajeros. 

"Intransigencia"

Desde CCOO en Canarias, por su parte, han criticado la gestión de la huelga de Iberia y han puesto de manifiesto que "ante la opinión pública, Iberia muestra una falsa intención de negociar y llegar a acuerdos con la parte social pero en realidad no se muestra el mínimo interés por el futuro de los miles de trabajadores y trabajadoras". En un comunicado en su página web, apuntan a que "la empresa, demostrando una vez más su intransigencia, ha impuesto unos servicios mínimos abusivos en todos los aeropuertos".

El sindicato, además, señala que en aeropuertos como el de Bilbao o Barcelona se han sufrido numerosos retrasos tanto en la salida de los vuelos como en la entrega de los equipajes y muchos de ellos han despegado sin maletas, lo que repercutirá en el resto de escalas de Iberia en los próximos días.

Además, CCOO lamenta que "la huelga es el único mecanismo de defensa que ahora mismo tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la compañía".

"Porcentaje bajo de afectados"

Por otro lado, Iberia ha hecho público que esta cuarta y última jornada se desarrolla sin incidentes y con una puntualidad del 80% en los vuelos. Según sus datos, el seguimiento entre los trabajadores ha sido del 18% de media, porcentaje que calculan teniendo en cuenta los trabajadores que no están afectados por los servicios mínimos y los que no están de baja por enfermedad, es decir aquellos siguen la huelga de manera efectiva.

La puntualidad se sitúa en el 81% y la regularidad (las salidas sobre las previsiones) es del 100%, en una jornada en la que el Grupo Iberia ha programado 509 vuelos y ya ha operado 379.

Aunque Iberia reconoce la problemática con los equipajes de los usuarios, se escuda en que "el porcentaje de equipajes afectados es bajo si se tiene en cuenta que en los cuatro días de huelga transporta más de 140.000 maletas".

Según explica la compañía, como ha ocurrido en las anteriores jornadas, las maletas se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros. 

Además,  el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha destacado en una comunicación enviada a los medios, que en las cuatro jornadas de huelga en los servicios en tierra la puntualidad ha sido superior al 80%, el seguimiento de la protesta no ha llegado en ningún caso al 20%, la regularidad ha sido del 100% y no se han cancelado vuelos adicionales a los 444 que suspendió la aerolínea de forma preventiva cuando se convocó la huelga.

Iberia se reunirá este martes con los sindicatos para continuar con las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores, aunque Cierco señala que se dialogará "siempre y cuando no se ponga en riesgo el negocio del handling y por ende de los propios trabajadores".

La huelga, que comenzó el pasado día 5, fue convocada por UGT y CCOO, a los que luego se sumó USO, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso.

Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberia y piden que haga autohandling para todo el grupo IAG (en el que además de Iberia y Vueling están British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y es más barato atenderlo con los ganadores.

Iberia recuerda que los puestos de trabajo y los beneficios sociales de los trabajadores afectados quedan garantizados por el convenio colectivo del sector del handling.

La huelga afecta no solo a las compañías de Iberia sino también a las más de 90 aerolíneas a las que Iberia Airport Services, con 8.000 trabajadores, atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos. Una de las más afectadas estos días ha sido Vueling. 

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