Iberia cancela 444 vuelos por la huelga en el fin de semana de Reyes

Vuelo de Iberia Express, en una foto de archivo.
Vuelo de Iberia Express, en una foto de archivo.
IBERIA EXPRESS
Vuelo de Iberia Express, en una foto de archivo.

Iberia va a cancelar un total de 444 vuelos operados por la propia Iberia, Iberia Express y Air Nostrum por la huelga convocada en su servicio de asistencia en tierra, el handling, desde este viernes, 5 de enero, hasta el lunes 8, coincidiendo con el fin de semana de Reyes. De los vuelos cancelados, 270 son de Iberia, 64 de Iberia Express y otros 110 de Air Nostrum.

Ante esta situación, la compañía aérea ofrece otras opciones de viaje para reubicar a los 45.641 viajeros afectados. De hecho, ya se pueden solicitar las modificaciones de fechas o la devolución del importe de los billetes.

Además, aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga pueden también cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

En lo que se refiere a los vuelos de Iberia, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de Level).

De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Por su parte, Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.

Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual.

El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Los números para ser atendido desde fuera del país pueden consultarse en la web de Iberia.

Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia ruega a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

"Daño innecesario"

Parece difícil que no se produzcan los paros, ya que la aerolínea advierte de que para poder avanzar en cualquier tipo de negociación mantiene su "condición imprescindible" de que se desconvoquen los paros, que "van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes".

Además, defiende que el V Convenio del Sector garantiza "absolutamente" todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación.

En esas fechas existen dos convocatorias distintas, una de CCOO y UGT y la otra de USO. Todos los sindicatos consideran que la compañía está siendo "intransigente" por lo que perciben muchas dificultades para alcanzar un acuerdo.

La convocatoria de los sindicatos mayoritarios en los servicios de tierra de Iberia llegó dos días después de que abandonaran su idea inicial de convocar ocho días de paros desde el pasado viernes, ante la disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a mediar en este conflicto laboral.

Sin embargo, CCOO y UGT decidieron finalmente convocar estos cuatro días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena. Después, USO anunció su propia convocatoria.

UGT también había convocado huelgas de handling en todos los aeropuertos españoles el 5 y el 10 de diciembre, en el puente de la Constitución, que finalmente desconvocó tras alcanzar un acuerdo con La Asociación de Empresas de Asistencia en tierra en los Aeropuertos (Aseata) en el SIMA.

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