Los viajes en los autobuses de la EMT de Madrid serán gratuitos los días 8 y 9 de enero

Imagen de archivo de un autobús en Madrid.
Imagen de archivo de un autobús en el centro de Madrid.
SERVIMEDIA
Imagen de archivo de un autobús en Madrid.

Los autobuses de la EMT Madrid serán gratuitos durante los días 8 y 9 de enero coincidiendo con el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad. Desde las 0:00 del próximo lunes y hasta las 23:59 horas del martes viajar en cualquiera de los buses municipales, a excepción de la línea exprés al aeropuerto de Barajas, no tendrá coste para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

"El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en unas jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos", han trasladado este jueves desde el Ayuntamiento de la capital. 

El Consistorio ha asegurado que esta medida persigue promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado. Las jornadas de gratuidad en los autobuses municipales comenzaron a funcionar en enero de 2021 y desde entonces se han desarrollado 50 distribuidas en 17 períodos. Los viajes registrados durante esos días de gratuidad han sido más de 46 millones, mientras que el número de usuarios beneficiados ha superado los diez millones.

La capital fue pionera en poner en marcha esta medida tras el paso de la borrasca Filomena, en enero de 2021. Ese mismo año se activaron los viajes gratis del 1 al 15 de septiembre en horario de 7.00 a 9.00 horas, para aliviar la hora punta del transporte, y ya noviembre se recuperó como incentivo comercial durante Black Friday.

En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero. Posteriormente, los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios. 

El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió a activarse durante el fin de semana del Black Friday, transportando a más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

A lo largo de 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre tras el puente de la Constitución.

"El Ayuntamiento de Madrid seguirá poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación", han adelantado fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento