Cómo moverse por Madrid: servicios de transporte abiertos y cerrados por el temporal y la nieve

Un ciclista por una vía limpia de nieve en Madrid.
Un ciclista por una vía limpia de nieve en Madrid.
Jorge París
Un ciclista por una vía limpia de nieve en Madrid.

Aunque la borrasca Filomena ha comenzado a remitir, sus efectos aún se dejarán sentir hasta finales de esta semana. La inusual cantidad de nieve que ha dejado en la Comunidad de Madrid complicará la recuperación debido a la bajada en picado de las temperaturas.

Aunque los servicios de emergencia trabajan a destajo para limpiar las vías, moverse por la capital y municipios aledaños sigue siendo muy difícil. 

Aunque las autoridades recomiendan que solo se salga de casa en caso necesario y se teletrabaje si es posible, miles de personas se han visto obligadas a transportarse a sus trabajos u otros destinos. Estas son las opciones que tienen.

En coche

Los servicios de emergencia siguen trabajando para despejar las calles, aunque muchas siguen bloqueadas por la nieve. 

El ayuntamiento han publicado un mapa en el que es posible ver en tiempo real las vías que ya están limpias y en las que se puede circular, aunque en el mapa se advierte de que es para uso exclusivo de los servicios municipales del Consistorio madrileño.

Cercanías

La circulación de trenes aún está muy restringida. Solo operan las siguientes.

C2: Restablecida la circulación, de forma paulatina, entre Guadalajara, Atocha y Chamartín, en ambos sentidos. La frecuencia aproximada entre trenes es de una hora.

C3: Restablecido el servicio en línea C3 y C3A completa en ambos sentidos. La frecuencia aproximada entre trenes es de una hora.

C5: Restablecido el servicio en línea C5 entre las estaciones de Móstoles-El Soto y Villaverde Alto en ambos sentidos con una frecuencia de un tren cada 30 minutos  aproximadamente. Continúa suspendido el trayecto entre Villaverde Alto y Humanes.

El resto de las líneas no tienen servicio.

En metro

Durante todo el episodio de la borrasca, el metro ha estado abierto las 24 horas para facilitar la movilidad. Ante las restricciones en otro medios, este lunes se han visto ya aglomeraciones en el suburbano, repleto de usuarios que no tienen otra opción para transportarse.

Sin embargo, algunos tramos de Metro que van por superficie si se han visto afectados. Es el caso de la línea 10, que no hace parada en la estación de Lago. 

Lo mismo pasa con las dos líneas del Metro Ligero Oeste, cuyo recorrido es fundamentalmente por superficie y que ha visto interrumpido el servicio.

Bus urbano e interurbano

En Madrid capital, el servicio de las líneas de la EMT está suspendido por la nieve, según se avisa en la web de la empresa municipal. Solo se ha reestablecido la línea del Servicio Especial entre la Feria de Madrid con el Hospital Enfermera Isabel Zendal para "facilitar a los sanitarios el acceso a su puesto de trabajo", 

En cuanto a los autobuses interurbanos, el Consorcio Regional ha publicado una extensa lista de las líneas que están interrumpidas. Solo operan algunos recorridos:

La Veloz: Tres recorridos hacia Rivas Vaciamadrid. 

De Blas: 512 a Alcorcón; 518 a Villaviciosa; 521 a Móstoles y 528 a Navalcarnero.

Francisco Larrea: 876, 670, 671, 672, 672A y 673

Interbús: Servicio Especial entre Madrid y Villar del Olmo sin entrar en municipios. Si efectúa paradas en los hospitales.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid prevé establecer corredores de emergencia con 50 líneas de autobuses lanzadera, a través de las carreteras nacionales, hasta por lo menos la entrada a diferentes municipios de la región.

A pie

Ante todas las restricciones de transporte, y para desplazamientos medianamente cercanos, la opción más lógica es hacer a pie el camino. Sin embargo, los servicios de emergencia desaconsejan también esto, pues la fuerte bajada de las temperaturas podría provocar la aparición de placas de hielo en las vías que pueden causar resbalones y accidentes.

En caso de salir a la calle, se recomienda hacerlo con el calzado adecuado: botas de nieve o de suela de goma que pueda sujetar la pisada ante deslizamientos, y tampoco sobra el uso de bastones u otros apoyos para caminar.

Al andar, también hay que alejarse de árboles de copa alta, cuyas ramas pueden caer sobre la vía debido al peso de la nieve y el hielo acumulados. También hay que tener cuidado con el posible desprendimiento de cornisas o nieve acumulada en los techos que se venga abajo congelada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento