La Junta reduce un 11% las listas de espera en tres meses y confía en que a final de año no haya andaluces aguardando fuera de plazo

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
.
Imagen de archivo de un quirófano.

El plan de choque que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado mes de octubre para reducir las listas de espera sanitarias en la comunidad ha comenzado a dar sus frutos, con una reducción de estas listas de más del 11% en tres meses. Además, el Gobierno de Juanma Moreno confía en que las medidas adoptadas sirvan para que al finalizar este año no haya ningún paciente en espera que esté fuera de los plazos que marcan los decretos de garantía.

Así lo ha explicado este jueves la consejera del ramo, Catalina García, que ha detallado que desde el pasado octubre, cuando se pusieron en marcha los autoconciertos entre centros públicos y las continuidades asistenciales (ampliación de la jornada laboral de los profesionales), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reducido las listas de espera en un 11,20%.

En este sentido, ha recordado que la previsión de Salud, una vez estén los datos definitivos contabilizados, es que 2023 haya cerrado con 2,5 millones de horas extraordinarias, al tiempo que ha reiterado que su departamento invertirá a lo largo de este ejercicio entre 148 y 150 millones de euros en estas dos herramientas, los autoconciertos y la continuidad asistencial.

En todo caso, García ha admitido que en 2024 será necesario, no solo seguir fomentando estas medidas, sino también aumentar la actividad "fuera del sistema sanitario público", lo que sucederá a partir de enero-febrero con los nuevos conciertos sanitarios con la privada, por valor de 734 millones de euros, para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Con todo ello, el objetivo de la Junta es que a finales de este año "no haya ningún andaluz en lista de espera que esté fuera de los plazos de los decretos de garantías".

Estos decretos, cabe recordar, establecen un plazo máximo de 180 días de espera para un total de 700 técnicas quirúrgicas y de 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas; 60 días para la primera consulta con el especialista; y 30 días para pruebas diagnósticas. Los decretos al detalle se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud.

Déficit de profesionales

La consejera de Salud ha incidido también en la falta de médicos en el sistema sanitario, con especial afección en algunas especialidades, como Neurología, Pediatría, Medicina Familiar, Psicología Clínica, Psiquiatría y Anestesiología.

En este último caso, el SAS está utilizando equipos móviles de anestesia en las provincias donde hay "dificultades" para reducir las listas quirúrgicas, de forma que estos profesionales aporten sus servicio en más de un hospital. En otras comunidades, ha subrayado García, se están utilizando anestesistas privados en centros públicos, mientras que en Andalucía se está llevando a cabo esta medida por profesionales públicos.

Al respecto del déficit de facultativos, la consejera andaluza ha confiado en que en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará este mes de enero, "la ministra [Mónica García] aborde manera seria y decidida" el problema, para el que Andalucía insiste en pedir un "aumento extraordinario de plazas MIR" y la "modificación de los criterios de las unidades de docencia". Y es que, según ha revelado García, la comunidad andaluza "no podrá aumentar en este 2024 el número de plazas en algunas especialidades, como Psiquiatría, Medicina de Familia y Pediatría" porque "ha alcanzado el tope".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento