El sistema de atención a la dependencia en España "está en quiebra", según el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat

El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, este jueves en Madrid.
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, este jueves en Madrid.
ACN
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, este jueves en Madrid.

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha sido contundente este jueves en su reunión con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, al asegurar que "la atención a la dependencia del Estado español está en quiebra". Así lo ha manifestado el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat tras el primer encuentro con los nuevos titulares de las carteras que comparten materias con su departamento.

Según Campuzano, en Cataluña se atienden a más de 200.000 personas con necesidades de apoyo en el marco de la Ley estatal de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal. Según el conseller, "los recursos que moviliza el Estado español son claramente insuficientes para abordar el reto del envejecimiento", y ha añadido que "tampoco compartimos los criterios de reparto de recursos".

Campuzano asegura que el actual modelo no garantiza prestar servicios de calidad, ni afrontar la lista de espera, ni es transparente en su funcionamiento. Carencias que según Campuzano también se evidencian en la financiación.

Reforma y deuda histórica

Campuzano ha comentado que en la reunión ha "trasladado al ministro la necesidad de replantear a fondo el sistema de financiación de la atención a la dependencia" y ha propuesto al ministerio la creación de un grupo de trabajo para impulsar esta reforma y que analice también la deuda histórica del Estado con Catalunya.

"Reformular el sistema de financiación de la dependencia no es sólo revisar lo que el Estado aporta al conjunto del sistema, sino garantizar que en los próximos años se pueda afrontar un crecimiento sostenido y sostenible de las inversiones en servicios y prestaciones" ha insistido, y ha recordado que desde la aprobación de la ley en 2006, nunca se ha cumplido la aportación del 50% de coste del sistema. Campuzano reprocha que esa financiación sigue recayendo mayoritariamente en la administración catalana y en las familias.

Según Campuzano, es necesario fijar nuevos parámetros de financiación que tengan en cuenta la población potencialmente dependiente, los costes efectivos de prestación de los servicios y la promoción de la desinstitucionalización. Además, ha planteado la necesidad de establecer un ingreso fiscal como Francia o Alemania, con el objetivo de llegar al término de la legislatura con una inversión en dependencia del 2% del PIB.

Menores no acompañados

Por otra parte, Campuzano ha reclamado este jueves a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, que el Estado se "corresponsabilice" de la acogida de migrantes jóvenes no acompañados que llegan a Cataluña. Para ello, ha solicitado la creación de un fondo estatal que ayude a todas las comunidades a gestionar las acogidas. Asimismo, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha detallado que en el caso de Cataluña se tendrían que destinar más de 100 millones de euros.

Campuzano ha explicado que Cataluña recibió en 2023 a más de 2.300 jóvenes migrantes no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de otros territorios del Estado y que solo recibieron financiación estatal para la gestión de los 33 que acogieron procedentes de las Islas Canarias. Campuzano ha señalado que el sistema de protección a la infancia catalán acoge cerca de 6.200, entre menores y mayores de edad.

Control en el flujo migratorio

Por eso, ha anunciado que el Govern pide un fondo de acogida. "Al igual que Canarias plantea un esfuerzo solidario por parte de todo el Estado en la acogida de inmigrantes, Cataluña también reclama que, en la medida de que es el territorio que más jóvenes migrantes tiene acogidos, tenga apoyo del Estado", ha explicado Campuzano.

Asimismo, ha instado a la ministra Rego a controlar el flujo migratorio ya que, los jóvenes que han llegado a tierras catalanas "no han entrado por el Aeropuerto de El Prat, sino que provienen de otros territorios". Campuzano ha explicado que la ministra Rego ha situado sus reclamaciones en el marco de la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

En este mismo encuentro, el conseller ha remarcado la importancia de impulsar una prestación universal por hijo a cargo de forma urgente, porque "España encabeza las tasas de pobreza infantil de la UE y una medida de estas características ha demostrado ser efectiva en otros países, como Polonia o Italia recientemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento