Los ancianos serán atendidos por su médico de cabecera en las residencias y no tendrán que acudir al CAP

  • Los equipos de Atención Primaria se coordinarán con servicios sociales para un mejor seguimiento de los casos.
Ancianos jugando a un juego de memoreBox en una residencia.
Ancianos jugando a un juego de memoreBox en una residencia.
RetroBrain R&D
Ancianos jugando a un juego de memoreBox en una residencia.

Las personas ancianas que viven en residencias recibirán atención médica en estos centros, en lugar de tener que trasladarse a los Centros de Atención Primaria, CAP. El Consell Executiu de la Generalitat, reunido esta mañana, ha aprobado esta medida de atención sanitaria que se acabará de completar durante lo que queda de año. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha asegurado que “de aquí a final de año, todas las personas que viven en residencia podrán ser atendidas en ellas”.

Por su parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, también presente en la rueda de prensa, ha destacado que “se trata de un cambio de modelo asistencial”, que ha calificado de "trascendental", y ha señalado que es un sistema que se “había probado durante la pandemia y ahora se vuelve estructural”. En este sentido, Balcells ha indicado que “esta atención personalizada en las residencias es una de las lecciones que se han aprendido de la pandemia”.

El conseller Balcells ha remarcado que la residencia es el domicilio de las personas de edad avanzada que viven en ellas, y el protocolo es el mismo que para las personas que viven en su casa y no se pueden desplazar a los centros sanitarios. Es decir, Manel Balcells ha asegurado que “los equipos médicos y de enfermería se trasladarán a las residencias cuando sea necesario”.

Esta atención sanitaria de los equipos de Atención Primaria estará coordinada con los servicios médicos y de enfermería propios de las residencias. Según Manel Balcells, esta integración de servicios sanitarios “mejorará de forma evidente la calidad asistencial ya que no solo se dará una visita al CAP en un momento puntual sino el seguimiento de sus diferentes patologías”, y ha destacado que evitará que “las descompensaciones de salud de los ancianos de las residencias provoquen que tengan que ir a urgencias, donde no se conoce su estado concreto”.

Integración

Por otra parte, este sistema también favorecerá, según el Govern, una mayor coordinación con servicios sociales. El conseller Campuzano ha insistido en que "se trata de una muestra de la futura atención social y sanitaria integrada".

El conseller Campuzano ha indicado que  estas medidas se aprueban en un "contexto de envejecimiento del país"", y ha recordado que en Cataluña hay actualmente un total de 1.042 residencias en las que viven 61.000 personas de edad avanzada, con una edad media de 86 años y con grados 2 o 3 de dependencia. Manel Balcells ha puntualizado que de media sufren unas 9 patologías crónicas y que “por las características de estas personas había que garantizar la atención sanitaria” en las residencias.

La reorganización definitiva de los equipos de Atención Primaria para poder afrontar este nuevo sistema de integración sanitaria se desplegará a lo largo del próximo 2024. El conseller de Salud, Manel Balcells, ha señalado que “actualmente hay desequilibrios entre zonas, con equipos de Atención Primaria que solo tienen que atender una o dos residencias, y otros equipos que tienen 15”.

Ampliación de plantilla

Para abordar esta cuestión, se redimensionarán los equipos médicos y de enfermería en función de las necesidades. El conseller Balcells ha anunciado que durante el próximo año se incorporarán 117 médicos y 130 profesionales de enfermería. Para completar esta ampliación de la plantilla de la Atención Primaria se presupuestan 15 millones de euros. Balcells señala que “este despliegue se hará de forma micro-quirúrgica, equipo por equipo porque no hay dos situaciones iguales”.

Actualmente, 34 equipos de Atención Primaria ya tienen la plena competencia sobre residencias de ancianos. En el último año, un 42% de las personas que viven en residencias ya han sido visitadas por sus equipos de enfermería en estos centros, y un 65% han sido visitadas por su médico de cabecera.

Finalmente, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha recordado que actualmente su departamento financia la contratación de los médicos en la residencia. Con la nueva organización de Atención Primaria, serán las propias residencias las que se tendrán que hacer cargo de la contratación de personal médico, por lo que Campuzano ha señalado que “con el dinero que su departamento no se gastará en servicios sanitarios se mejorarán las condiciones salariales de los profesionales de las residencias y se incrementarán las dotaciones a los grados 3 de dependencia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento