El Govern eleva hasta los 1200 euros las ayudas para pagar las residencias de personas de edad avanzada dependientes

  • El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, asegura que esta cuantía cubre el 60% del coste total.
Cuidador, anciano, tercera edad, dependiente, dependencia.
Un cuidador atiende una persona de edad avanzada en una residencia.
DGA - Archivo
Cuidador, anciano, tercera edad, dependiente, dependencia.

La Generalitat financiará hasta el 60% del coste total de los servicios de las residencias para las personas dependientes de edad avanzada al aprobar esta mañana que la prestación vinculada a este tipo de atención se eleve hasta los 1.238 euros. El conseller de Derechos Sociales ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes la aprobación de un Decreto Ley que actualiza las cuantías mínimas y máximas de estas prestaciones que, según el conseller “estaban congeladas desde 2012”, es decir desde hacía 11 años.

Las prestaciones vinculadas son una ayuda económica que la Generalitat da a las personas que han de acceder a una residencia para contribuir  al pago de esa plaza. Carles Campuzano ha expuesto que "es evidente que la evolución de los precios", y mucho más tras la ola inflacionista sufrida durante los últimos meses, había dejado la cuantía de estas prestaciones aún más “desfasada” esta prestación. El titular de Derechos Sociales ha destacado que esta actualización mejora "significativamente" el grado de cobertura sobre el coste de la plaza residencial. Sobre un precio medio de 2.000 euros, esta prestación de 1238 euros supone hasta el 66% del coste total, cuando hasta ahora tan solo cubría entre el 37% y el 38%.

Tanto las nuevas personas que accedan a un residencia de la tercera edad como las alrededor de unas 11.000 personas que actualmente perciben estas prestaciones se verán beneficiadas con la mejora de estas prestaciones económicas vinculadas.

Criterios de renta

El cálculo de las cuantías se realizará siguiendo criterios de renta "para introducir medidas de carácter equitativo", siendo mayor para quienes tengan unos ingresos más bajos, y la cuantía de la prestación irá descendiendo a medida que la renta se vaya incrementando. Esta mejora de las prestaciones supondrá que, finalmente, la aportación total de la Generalitat a la ayuda al pago de residencias de personas dependientes pasará de los 96 millones de euros actuales hasta 178 millones de euros en el año 2024.

Desde la Generalitat se pretende con este decreto "avanzar en la universalización del acceso a un plaza residencial", en un contexto de lista de espera importante, que según el conseller es "preocupante y que nos hemos comprometido a reducir de una manera significativa". Por otra parte, el concepto de equidad pretende que las rentas más bajas puedan acceder más fácilmente, y al mismo tiempo, también poder tener más posibilidad de elección de centro, al recibir una ayuda de más de 1.200 euros sobre un coste de 2.000 euros".  

Según los cálculos del departamento de Derechos Sociales, actualmente hay unas 12.500 personas en lista de espera para entrar en una residencia. El conseller Campuzano considera que con esta mejora en las prestaciones podrán acceder a una plaza alrededor de 5.000 personas, que se complementarán con 1.200 nuevas plazas concertadas que se han creado desde la Generalitat.

Medidas complementarias

En el caso de que por ingresos u otras razones, a pesar de tener el derecho a recibir un prestación económica vinculada, no acaben percibiéndola, el Decreto Ley que ha aprobado esta mañana el Govern  establece como novedad una ayuda mínima de entre 200 y 250 euros.

Además, también se suprime el copago de los Centros de Atención Diurna Especializada, CADES. Campuzano señala que "nos parecía injusto" que personas con parálisis cerebral o con pluridiscapacidades, que viven en casa de sus familias pero durante el día están en un CADES, "tuvieran que afrontar copagos que en algunos casos pueden llegar a los 500 o 600 euros". 

"Infrafinanciación"

No obstante, el conseller ha denunciado “la infrafinanción” de la dependencia, y ha sentenciado que “la financiación de la Ley de la Dependencia ha quebrado” y “”no se está llevando a cabo”. Campuzano ha reconocido que el incremento de las prestaciones vinculadas supone “un esfuerzo muy importante” para la Generalitat, teniendo en cuenta que "más del 80% de la financiación de estos servicios está recayendo en la Generalitat y en las familias con sus copagos".

Sin embargo, también ha advertido que, según las progresiones demográficas de los próximos años y hasta 2040 o 2050, "es muy evidente que sin afrontar  un sistema de financiación sostenible, sólido y estable en el ámbito de la dependencia, no se podrá afrontar seriamente los retos del envejecimiento de nuestra sociedad".

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha recordado que la demanda de este tipo de atención a las personas de edad avanzada crece a un ritmo de un 11%-12% anual, y la "falta de recursos para la dependencia por parte del Estado" no permitirá poder afrontar las necesidades futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento