La Fiscalía pide el archivo provisional de la investigación de la muerte de dos españoles en el ataque de Hamás

Fotografía de Maya Villalobo.
Maya Villalobo, la española asesinada en el ataque de Hamás.
REDES SOCIALES
Fotografía de Maya Villalobo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el archivo provisional de las diligencias abiertas por la muerte de Iván Illarramendi y Maya Villalobo, los españoles que fallecieron el pasado 7 de octubre en el ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel. Según fuentes del Ministerio Público, la decisión de solicitar el sobreseimiento de la investigación responde a la imposibilidad de determinar qué personas concretas fueron responsables de las dos muertes.

La Fiscalía recibió un informe policial que apuntaba al ataque terrorista de Hamás como causa de ambas muertes, sin especificar responsables concretos. El pasado 1 de diciembre, tras conocer el documento, la Fiscalía remitió su propio informe en el que solicitó el archivo provisional de la causa, tal y como ha adelantado El Confidencial y ha confirmado este periódico. 

La magistrada María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, será la responsable de decidir si archiva la causa o si mantiene abierta la investigación. De todas formas, el sobreseimiento solicitado es provisional, de forma que la causa podría abrirse de nuevo si aparecen nuevos indicios. 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada en la causa, ha pedido a la instructora que libre una comisión rogatoria a las autoridades judiciales israelíes para que continúen investigando ambas muertes. "Ya se sabe quién es culpable y no se puede sentar en el banquillo a todos los terroristas de Hamás, con lo que la Fiscalía quiere cerrar la investigación", ha apuntado la presidenta de la asociación, Maite Araluce. Aún así, según ha explicado a 20minutos, la AVT ha solicitado que las diligencias continúen: "No sé que pasará, pero era nuestro deber pedir la comisión rogatoria". 

La asociación se posiciona así de acuerdo con la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil, que según ha informado Europa Press solicitó la comisión rogatoria para intentar obtener "información relativa a la investigación desarrollada por las autoridades de Israel, incluyendo el informe pericial o dossier judicial elaborado por la Fiscalía de Israel que explique las causas y circunstancias" de las muertes. 

Casi tres meses de investigación sin grandes avances

La magistrada María Tardón abrió las diligencias el pasado 11 de octubre, tras conocerse la muerte de Maya Villalobo. En aquel momento Israel ubicaba al ciudadano vasco Iván Illarramendi y a su esposa chilena, Dafna Garcovick, entre los más de 200 secuestrados por Hamás. No obstante, el ocho de noviembre el Gobierno israelí identificó los cadáveres del matrimonio y comunicó que Illarramendi y Garcovick habían fallecido en el ataque del 7 de octubre.

Según indicaron a este periódico fuentes diplomáticas de Israel, el español de 46 años y su esposa de 47 fueron asesinados y quemados en su domicilio y, debido al estado de sus cuerpos, las autoridades del país tardaron en identificarlos. El matrimonio vivía en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Por otro lado, Maya Villalobo, de 19 años, se encontraba realizando el servicio militar en la base de Nahal Oz, también cerca de la Franja. 

Tardón aceptó ponerse a cargo de la investigación al entender que los hechos (transcurridos en el extranjero) son competencia de la Audiencia Nacional, y desde un primer momento decretó el secreto de las diligencias. Tres meses después del ataque de Hamás, que se saldó con 1.200 muertes y cientos de civiles secuestrados, las fuentes señalan que los avances de la diligencias son muy escasos. Pese a que la autoría de la banda terrorista está clara, resulta imposible juzgar a los responsables directos de los asesinaros, según ha recordado la Fiscalía. "Si aparecen nuevos indicios se puede abrir de nuevo la investigación", apuntan fuentes judiciales, si bien reconocen que "no parece fácil" que esto ocurra.   

Mostrar comentarios

Códigos Descuento