Planes para Reyes: regalos en forma de teatro, arte o una inmersión en el Génesis

'Humans 2.0' es un espectáculo de circo contemporáneo que se presenta en Teatros del Canal
'Humans 2.0' es un espectáculo de circo contemporáneo que se presenta en Teatros del Canal
Yaya Stempler
'Humans 2.0' es un espectáculo de circo contemporáneo que se presenta en Teatros del Canal

Teatro. 'Electra' en La Abadía

Una Electra marcada por el sentido del humor. Parece una combinación difícil de asimilar, pero es una de las características más llamativas de la visión que Fernanda Orazi ha aportado a esta tragedia griega. Un humor que potencia el drama y lo acerca al hablar cotidiano, sin dejar atrás la fuerza de las palabras de Sófocles.

Una escena de 'Electra' de Sófocles en versión de Fernanda Orazi.
Una escena de 'Electra' de Sófocles en versión de Fernanda Orazi.
Luz Soria

La actriz y directora argentina causó impresión la temporada pasada, hace ahora un año, con esta versión sustentada por las actuaciones sensacionales de Leticia Etala, Juan Paños, Carmen Angulo y Javier Ballesteros. Fernanda es actriz y se advierte el trabajo de entrenamiento que ha realizado con ellos, puesto que ahí descansa buena parte de la potencia de esta propuesta. La Navidad nos ha ofrecido una nueva oportunidad para disfrutar de este montaje, casi como un valioso regalo de Reyes. En este caso reina, la de Micenas, Clitemnestra madre de Electra.

El coro, un colectivo que en el teatro clásico griego subraya e interactúa con los personajes principales, adquiere aquí un carácter muy estimulante. Son los propios actores, exceptuando a Leticia Etala que interpreta a Electra, los que integrados entre el público que rodea la acción, comentan, persuaden, calman o instigan, superponiendo sus comentarios, generando algo que Fernanda define como una "embriaguez sonora". Una salmodia de mensajes superpuestos, la voz del pueblo en muchos casos, configurando un elemento de gran audacia en este montaje.

Carmen Angulo interpreta dos papeles en 'Electra' en el Teatro de La Abadía.
Carmen Angulo interpreta dos papeles en 'Electra' en el Teatro de La Abadía.
Luz Soria

Un escenario completamente vacío, delimitado por los muros de la propia sala José Luis Alonso, y la presencia perenne de los cuatro actores señalados, realza en su desnudez más si cabe las interpretaciones. A ello contribuye también una iluminación precisa que en ocasiones llega a limitarse a dos haces de luz lanzados por linternas, creando momentos mágicos.

Juan Paños da una nueva muestra de su extraordinaria capacidad, dibujando a un Orestes pausado y misterioso. De la mano conduce a Electra en un diálogo final lleno de persuasión donde desvela su personalidad cual prestidigitador. Javier Ballesteros compone una escena excepcional en una narración imaginaria, trazando un guiño a la labor actoral lleno de poderío. Carmen Angulo surge como Clitemnestra en una de las escaleras de la grada, tras haber encarnado a la hermana de Electra, y se alza con determinación mientras su hija deambula por el escenario. El cuarteto lo cierra con ánimo extremo Leticia Etala, que asume el papel de la protagonista del drama, colérica y atropellada en su propósito vengativo. Un lujo de cuarteto.

Juan Paños, Carmen Angulo, Leticia Etala y Javier Ballesteros en el Teatro de La Abadía.
Juan Paños, Carmen Angulo, Leticia Etala y Javier Ballesteros en el Teatro de La Abadía.
Adolfo Ortega

La dirección de Fernanda Orazi se alza como un ejercicio apasionante de aproximación a este drama, de tremenda intensidad, aderezado por un sentido del humor perfectamente medido. Consigue que la atención del público permanezca tan amarrada a la acción que se advierte en esos silencios de las ocasiones grandes, donde la escena penetra en las butacas para dejarnos mudos y hasta las toses -tan comunes en esta época- cesan misteriosamente. ¡No se la pierdan! … y no se demoren porque quedan unas pocas localidades libres -aunque en la taquilla siempre hay alguien al que le sobra alguna entrada-.

  • hasta el 7 de enero | Teatro de la Abadía | 24 euros

Arte. 'Picasso 1906. La gran transformación'

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Museo Reina Sofía ha organizado, con el apoyo excepcional del Musée Picasso Paris, Picasso 1906. La gran transformación, que cierra el programa oficial de exposiciones internacionales de esta celebración y que plantea renovar importantes criterios sobre el papel clave que jugó el artista en la creación del arte moderno.

El famoso cuadro de Las señoritas de Avignon, pintado en 1907 tras un laborioso proceso del que están documentados nada menos que 809 estudios previos, se plantea en esta exposición también como punto de llegada de una transformación creativa de largo alcance, que se ubica en las cercanías del año 1906. Un periodo durante el cual, la actividad creativa del artista tuvo tres escenarios, que en realidad fueron dos: París, Gósol –localidad del Pirineo leridano– y, de nuevo, París. De esa escapada realizada a Gósol, el artista extrae visiones de aldeanos pirenaicos poco conocidos, marcados por la franqueza y austeridad de los semblantes. 

Una de las salas del Reina Sofía dedicadas a la exposición 'Picasso 1906. La gran transformación'.
Una de las salas del Reina Sofía dedicadas a la exposición 'Picasso 1906. La gran transformación'.
Adolfo Ortega

A lo largo del recorrido de la exposición, compuesto por ocho salas, las obras de Picasso se muestran junto a piezas procedentes de diferentes periodos de la cultura europea y africana similares a las que el artista pudo ver en su momento para establecer correspondencias, citas, apropiaciones o diálogos tanto formales como intelectuales. Desde el románico catalán, mesopotámico, polinesio, hasta su famosa visita al museo del Trocadero en 1907, que tanto le influyó. 

De tal modo, podemos observar, piezas procedentes del Santuario del Cerro de los Santos, en Albacete, junto a alguna máscara egipcia, ejemplificando inspiraciones que pudo aprovechar el genio de Picasso, siempre abierto a la transculturalidad. Precisamente la influencia de la estética egipcia puede advertirse en alguno de los estudios de Las señoritas de Avignon.

Se ha reunido un interesante conjunto de 15 grabados, la Suite de los saltimbanquis, realizados entre 1904 y principios de 1906, que muestran la visión del cuerpo femenino en la intimidad, parejas de púberes o la relación entre jóvenes y caballos, motivos que serán recurrentes en la iconografía picassiana a partir de ahora. 

El desnudo es uno de los hilos conductores de la muestra, y como consecuencia descubrimos los de niños y adolescentes, ya sea en la naturaleza o en escenas de interior, como parte de la transformación a la que hace referencia el título de la exposición. La ternura de un cuadro como Los dos hermanos fechado en 1906, donde se percibe un diálogo con Cézanne y El Greco -artistas presentes en este espacio con una litografía y un óleo.

Picasso. 'Los dos hermanos', 1906.
Picasso. 'Los dos hermanos', 1906.
Museo Picasso París.

También hay que destacar ese rincón donde se exponen juntos el famoso Retrato de Gertrude Stein, finalizado en otoño de 1906, y un autorretrato de la misma época, donde el pintor va reduciendo sus recursos expresivos, a la vez que modificaba las proporciones de los elementos corporales, o profundizaba en el carácter de máscara con que marcaba los rostros. Una renuncia paulatina a la ilusión figurativa.

En definitiva, una exposición apasionante, centrada en un momento no tan conocido del pintor malagueño, mostrando de manera didáctica la complejidad de los procesos culturales y creativos experimentados por Picasso.

  • hasta el 4 de marzo | Museo Nacional Reina Sofía | 12 euros

Flamenco. 'Jaleos jondos' en el Teatro Magno

Un pequeño teatro en pleno centro de la capital, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, que en su día fue regalado por Alfonso XIII a una de sus amantes como si de una bombonera se tratara, alberga desde hace unos meses un espectáculo flamenco con aires renovados titulado Jaleos Jondos. Fue creado y está dirigido por Daniele Finzi Pasca -director de espectáculos del Cirque du Soleil como Luzia-, y cuenta con la producción musical de Javier Limón, ganador de numerosos Grammy Latino, como Lágrimas Negras.

'Jaleos jondos' es nuestro plan de flamenco para celebrar la llegada de los Reyes Magos.
'Jaleos jondos' es nuestro plan de flamenco para celebrar la llegada de los Reyes Magos.
Cedida

Esta nueva producción transporta al espectador desde el origen de la diáspora gitana, hasta los nuevos sonidos electrificados del flamenco actual. Un recorrido que honra la tradición histórica de los doce palos del flamenco, dividiendo el espectáculo en las cuatro estaciones del año. Este viaje parte en la profundidad del invierno, donde suenan soleares y siguiriyas, y culmina con la llegada de la luminosa primavera, donde brillan fandangos y sevillanas. La coreografía es de José Maldonado, mientras que la escenografía y el vestuario son creación de Felype de Lima, premio MAX de teatro y director artístico de LETSGO.

Daniele Finzi comentaba a este periódico que "el flamenco utiliza elementos teatrales con delicadeza y es, al mismo tiempo, danza e historia. En este espectáculo tratamos de ir desde lo más profundo hasta lo más alegre, con todos los matices. Desde la soleá hasta la bulería". Llama la atención los detalles que en el espectáculo unen al flamenco con la tradición hindú, y en ese sentido, Finzi comenta que "italianos y españoles hablamos lenguas indoeuropeas que provienen de allí. Igual ocurre cuando un hindú ve a un bailaor flamenco, siente una familiaridad y todo está lleno de resonancias".

Una de las escenas del espectáculo de flamenco 'Jaleos jondos'.
Una de las escenas del espectáculo de flamenco 'Jaleos jondos'.
LETSGO

Conversando con Iñaki Fernández, productor creativo y alma de LETSGO, nos indicaba que han intentado dar un uso alternativo a este espacio tan especial que es el Teatro Magno, empleado últimamente solo como discoteca. "Queremos que sea un espectáculo flamenco fuera de lo tradicional, para un público nacional e internacional. Lo clásico está muy bien, los tablaos son una pasada, pero buscábamos algo rompedor que no existía en Madrid, aprovechando un espacio para 250 personas. Toda la energía se genera desde la cercanía, porque casi estás tocando a los artistas. Incluso hay butacas en el propio escenario".

Escenario del pequeño Teatro Magno donde se ofrece 'Jaleos jondos'.
Escenario del pequeño Teatro Magno donde se ofrece 'Jaleos jondos'.
LETSGO

El espectáculo está liderado al baile por la gran Carmela Greco, que en su papel de matriarca transmite toda la pasión y tradición de este arte milenario, acompañada por artistas como Saul Quirós al cante y Antonio Sánchez a la guitarra.

Además la propuesta llega aderezada con un complemento gastronómico inspirado en el show, que acompaña la temática del espectáculo: el Menú 4 Estaciones.

El origen del Teatro Magno se remonta a 1907, cuando fue construido como sala de eventos culturales. Más tarde se transformó en una sala de frontón para señoritas, donde las mujeres podían disfrutar de ese deporte. En 1920, el rey Alfonso XIII, enamorado de la gran actriz de la época Carmen Ruiz Moraga,s decidió regalarle esta sala pasándose a llamar Teatro Rey Alfonso. La sala albergó pasados los años desde un cine X hasta el club Cha Chá, pero ahora se erige como un nuevo referente del nuevo flamenco, para todos los visitantes que recalan en la capital de España.

  • espectáculo permanente | Teatro Magno | desde 29 euros

Circo contemporáneo. 'Humans 2.0' desde Australia

La danza contemporánea, el teatro físico y el circo se funden en Humans 2.0, un alarde escénico espectacular que presenta la compañía australiana Circa durante este fin de semana de Reyes, en Teatros del Canal.

Una torre humana en el espectáculo 'Humans 2.0', uno de los planes para este fin de semana.
Una torre humana en el espectáculo 'Humans 2.0', uno de los planes para este fin de semana.
David Kelly

Creado por el visionario del circo Yaron Lifschitz, Humans 2.0 es una secuela evolucionada de Humans, montaje del 2017, y constituye un desafío a las leyes físicas que los diez intérpretes de este espectáculo convierten en una coreografía de acrobacias y resistencias, en una sinfonía de sonido y luz.

Durante poco más de una hora, en Humans 2.0 se suceden las torres humanas, los saltos, las contorsiones, las expresiones de fuerza que llevan los límites físicos al extremo. El espectáculo se divide en varios movimientos, a los que Yaron Lifschitz imprime un estado de ánimo diferente y una combinación de emociones.

Acrobacias por la compañía australiana Circa, en los Teatros del Canal.
Acrobacias por la compañía australiana Circa, en los Teatros del Canal.
Yaya Stempler

La certera expresión física de Humans 2.0 debe también su fascinación a la música del compositor Ori Lichtik y a la iluminación de Paul Jackson. Ambas se conjugan con el espectáculo de los cuerpos en movimiento para crear una obra íntima, primitiva y profundamente comprometida con el desafío de ser humano.

La crítica australiana se ha rendido ante este espectáculo y en las páginas del diario Courier Mail comentaban al respecto de Humans 2.0 que son "70 minutos de maravillas perfectamente sincronizados, perfectamente ejecutados y perfectamente escenificados". Seguro que así será.

  • del 4 al 7 de enero | Teatros del Canal | desde 9 euros

Espectáculo inmersivo. 'Génesis' dentro de una iglesia

La inmersión audiovisual está penetrando en todo tipo de espacios y recintos, incluidos los más sagrados, para imbuirnos en una realidad virtual, en una apariencia colorista y fantasiosa. En esta ocasión, nos llega una experiencia original que podrá disfrutarse desde el viernes 5 de enero en la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid. Con el título de Génesis, la idea es la de volver al origen, al nacimiento de la luz, el agua, la naturaleza. A aquellos días en los que se creó todo lo que hoy conocemos como Planeta Tierra. Al Génesis, vaya.

El espectáculo 'Genesis' ofrecido previamente en una iglesia de Munich.
El espectáculo 'Genesis' ofrecido previamente en una iglesia de Munich.
©Jean-Christophe-Dupasquier

Arte y tecnología se fusionan en una experiencia donde se reúne espiritualidad y creatividad. Génesis revivirá la historia del origen de nuestro planeta y realizará un recorrido a través de los primeros días de creación del Mundo. Todo mediante un viaje multisensorial e inmersivo representado en un espacio completamente inédito. 

Un entorno tan especial como una iglesia, por tanto, realizará un homenaje abstracto al Planeta Tierra a través de un espectáculo meticulosamente preparado para introducir al visitante en el germen de todo. Como además abundan voces alarmadas por una posible desaparición del Planeta Tierra, quizás tengamos que tomar apuntes para cuando toque reconstruirlo.

'Génesis' es uno de nuestros planes inmersivos llenos de luz y sonido, para el fin de semana.
'Génesis' es uno de nuestros planes inmersivos llenos de luz y sonido, para el fin de semana.
©Jean-Christophe-Dupasquier

Luces, música y proyecciones de alto rendimiento inundarán las paredes y los techos del espacio con ayuda de la tecnología más puntera. Todas las estructuras de la Iglesia han sido medidas, calculadas y dimensionadas con tal de que las recreaciones encajen a la perfección con las proporciones del edificio. Así se ha generado un espacio completamente integrado para la inserción de estas imágenes proyectadas en las superficies del templo, que recrean y evocan la génesis de nuestro planeta.  El acompañamiento musical reforzará la inmersión del visitante contando con composiciones clásicas de Gustav Mahler y Franz Joseph Haydn, así como creaciones contemporáneas. 

  • desde el 5 de enero | Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid |  12,50 euros

Concierto familiar. Remate en La Casa Encendida

Remate despliega al completo la multicolor paleta de sonidos de su nuevo disco, una eclosión de ritmos sintéticos con pianos paisajistas, sonidos de la naturaleza y contrabajos resplandecientes. Las letras repletas de animales, imágenes y referencias al pop, juegan con una música que va de lo singular e introspectivo a los pasajes más floridos.

Una cocinera de sushi, un famoso científico, una cantante de country y una profesora de infantil son los personajes del nuevo disco Dos galgos blanco que Remate presentará en este concierto familiar.

Junto con Wild Honey e Ismael Campanero (los otros intérpretes de las canciones del álbum), Remate, en formato trío, busca la sinestesia: emoción, viajes en el tiempo y sensaciones oníricas.

Ambiente en un espectáculo infantil navideño en La Casa Encendida.
Ambiente en un espectáculo infantil navideño en La Casa Encendida.
Cedida

Remate (Madrid, 1974) es un músico formado en la Universidad de Músicos y Actores de Cardiff Welsh College Of Music & Drama. Ha publicado numerosos álbumes y varias bandas sonoras de documentales, películas y series. Tiene tres hijos pequeños a los que espera que les guste mucho el concierto.

  • 5 de enero a las 12 horas | La Casa Encendida | 5 euros
Mostrar comentarios

Códigos Descuento