Los 'prompters' se cuelan entre los empleados mejor pagados: esto es lo que cobran y cómo se compara con los oficios más remunerados

Los empleos mejor pagados del mundo
Los empleos mejor pagados del mundo
Henar de Pedro
Los empleos mejor pagados del mundo

Prompts son los textos que se le dan a una IA para que nos de el mejor resultado posible y un prompt engineer es el encargado de escribir de manera estructurada esos prompts. Estas personas que se comunican con, por ejemplo, ChatGPT para obtener la respuesta adecuada ejercen una de las nuevas profesiones nacidas de la revolución de la IA.

"Se cobra bien", nos ha contado Guillermo Montero, que asegura haber visto ofertas de hasta 400.000 euros anuales. La tecnología lo está cambiando todo y lo hace a velocidad de vértigo. De su mano los empleos mejor pagados también se van transformando. Ahora son éstos (pero cambiarán pronto porque la tecnología creará nuevas necesidades).

Experto en Ciberseguridad

La ciberseguridad será el trabajo mejor pagado en 2024, según datos de Cybersecurity Ventures. Hay una enorme demanda de profesionales de ciberseguridad. Cada vez las empresas guardan más datos y para todas ellas el negocio y la comunicación online son básicas. Proteger datos y sistemas informáticos de las amenazas es vital.

Las vulnerabilidades aún no se han parcheado.
.
@freepik via Freepik.com

Las contrataciones en el sector de la ciberseguridad han aumentado más del 350% entre 2013 y 2021. De modo que se han multiplicado por más de cuatro. Hay una enorme demanda de estos profesionales, que pueden ganar unos 45.000 euros al año, pero pueden llegar a 165.000.

Son profesionales, con conocimientos técnicos altos en infraestructura tecnológica y de la seguridad informática, capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas IT de las compañías. Según Randstad, eran especialistas muy demandados antes de la crisis, y el teletrabajo ha aumentado la demanda de estos perfiles tecnológicos.

Ortodoncista

El ortodoncista es un especialista dental que se dedica exclusivamente a la corrección de la alineación dental y de la mandíbula. Su principal objetivo es mejorar la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Según estimaciones publicadas por Euronews, es el empleo mejor pagado en Europa. Los ortodoncistas europeos ganan unos 14.000 euros al mes, o sea unos 165.000 euros anuales.

Una mujer se somete a un tratamiento dental.
.
ARCHIVO

La de dentista es la octava profesión mejor pagada en España. En nuestro país, cobran de media 43.775 euros anuales de media, pero los ortodoncistas pueden ganar más: sueldos superiores a los 65.000 euros al año.

Todos los ortodoncistas son dentistas, pero no siempre un dentista es un ortodoncista. Para serlo hay que estudiar la propia carrera de Odontología y luego hacer un máster oficial en ortodoncia.

Profesional de tecnología en la nube

Los entornos Cloud permiten a las empresas el acceso remoto a programas, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos alojados en Internet, como alternativa a su ejecución en computadoras o servidores locales. Los arquitectos y administradores de tecnología en la nube diseñan y administran los sistemas IT tradicionales de las organizaciones en estos nuevos entornos.

Esta tecnología ayuda a fabricar más rápidamente los chips TPU, encargados de almacenar datos en la nube.
.
Google

Un experto en cloud computing es un profesional especializado en el diseño, implementación, gestión y optimización de soluciones basadas en la nube. Se refiere eso a la entrega de servicios de cómputo, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis e inteligencia artificial, entre otros, a través de internet, en lugar de depender de recursos locales o servidores físicos.

El sueldo de un profesional de tecnología en la nube que empieza está en los 40.000-45.000 euros al año. Con experiencia de al menos diez años se puede llegar a ganar 90.000 euros. Lo normal es estudiar la carrera de ingeniería Informática, una ingeniería de Software o de Telecomunicaciones.

Experto en 'Big Data'

Se dedican a transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información organizada y aprovechable, pudiendo trabajar además con dichos datos para crear modelos de información que permitan predecir que va a ocurrir, en un ámbito determinado. Según Randstad, sus habilidades de análisis y interpretación de los datos y de predicción son muy apreciadas.

Inteligencia Artificial y Big Data
.
Getty Images

Las labores de Big Data y Business Intelligence son las más cotizadas a nivel mundial, según un estudio de la escuela de negocios Next. Se trata de profesionales que clasifican y analizan los datos, y que tienen habilidades para gestionar información valiosa sin poner en riesgo la seguridad de la empresa. En Europa, para empezar cobran casi 30.000 euros al año, pero luego, con los años de experiencia pueden alcanzar los 50.000.

Neurocirujano

El neurocirujano alcanza los 554.954 euros anuales, según datos de un estudio de la consultora Doximity con las especialidades médicas mejor pagadas. Ese sueldo se refiere a los EE UU. El sueldo medio de un neurocirujano en España es de 5.500 euros al mes, según datos de Glassdoor. Un cirujano general apenas supera los 2.700 euros.

Los neurocirujanos no dan abasto en Lleida. (ARCHIVO).
.
ARCHIVO

Para convertirse en neurocirujano hay que cursar la carrera de Medicina (6 años). Después, hay que formarse como Médico Interno Residente (unos 5 años). Ese MIR está dividido en dos bloques, siendo el segundo el específico de neurocirugía.

Ingeniero de Sistemas

La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que tiene el objetivo de implementar u optimizar sistemas complejos a través del estudio de la realidad. Está directamente relacionada con el manejo de las tecnologías y los sistemas de información.

Según el Centro de Estudios Cervantinos, un ingeniero de Sistemas puede tener, en el mejor de los casos, un sueldo anual de un millón de dólares, aunque, en España, el promedio es de 30.800 euros al año. Según Inesdi, en nuestro país se empieza con unos 27.000 euros anuales y los más experimentados llegan a los 37.000.

Este campo de la ingeniería utiliza las ciencias matemáticas y físicas. De modo que son varios los caminos para llegar: ingeniería de sistemas de comunicaciones, electrónica industrial, sistemas TIC o ingeniería computacional, entre otros.

Marketing digital

Next incluye el marketing digital cono la segunda labor mejor pagada. Se refiere con esa denominación a desarrollo web, SEO y manejo de redes sociales. Al principio pueden llegar a ofrecer poco más de 20.000 euros, anuales, para quienes no tienen experiencia, y los más experimentados se ganan hasta 50.000.

Los consejos de ChatGPT

Al principio, hablábamos de prompts y de los prompt engineer a propósito de la llegada de la IA. Pues a ChatGPT se le pidió recientemente que hiciera una lista de los trabajos mejor remunerados para personas que buscaban tener unos ingresos extra. Esto fue lo que dijo:

  • Marketing digital y gestión de redes sociales
  • Trading de criptomonedas
  • Trabajo 'freelance'
  • Clases particulares
  • Venta en línea
  • Consultoría y asesoramiento
Mostrar comentarios

Códigos Descuento