Las benzodiazepinas, fuera de stock: las farmacias se quedan sin Lexatin por Navidad

Una farmacéutica busca un medicamento, en una imagen de archivo.
Una farmacéutica busca un medicamento, en una imagen de archivo.
Getty Images
Una farmacéutica busca un medicamento, en una imagen de archivo.

En España escasean los ansiolíticos. Así lo han puesto de manifiesto desde el sector farmacéutico, donde han alertado de que se ha producido una rotura de stock (por problemas logísticos o de otro tipo, los laboratorios no consiguen enviar los medicamentos suficientes para cubrir la demanda) en el conocido como Lexatin, de la familia de las benzodiazepinas.

Desde mediados de este mes de diciembre; el conocido medicamento, compuesto de Bromazepan, uno de los fármacos más suministrados por los médicos para tratar la ansiedad y otras dolencias debido a su poder antiepiléptico, hipnótico y relajante muscular, es difícil de encontrar en las boticas. Esta falta de abastecimiento está provocando que muchos usuarios con prescripción médica no puedan acceder al tratamiento

Según el banco de datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, actualmente en España existen problemas de suministro de Bromazepam de 1,5 mg., el nombre genérico que se le da al llamado Lexatin, aunque también indican que "existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración" que si están en stock. 

Pese a esto, los farmacéuticos ya han alertado de que los medicamentos similares también están empezando a escasear. 

Según adelantaba este jueves Onda Cero, farmacias de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza ya han experimentado la llamada rotura de stock y están teniendo problemas para poner a disposición de los clientes el fármaco.

El problema no es baladí teniendo en cuenta que, según el Informe de Prestación Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, durante el año 2022 se vendieron 56.370 medicamentos del grupo de las bendodiazepinas, siendo el tercer grupo de tratamientos más habituales de entre los distribuidos desde las farmacias. 

Junto al lexatin, la AEMPS notificaba el pasado mes de marzo que se había producido un incremento del 110% en el consumo de Diazepam, más conocido por su marca comercial Valium, lo que sitúa a España como el país del mundo donde más se toma esta benzodiacepina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento