El nuevo nombramiento de Igualdad levanta ampollas: Sumar, Podemos y colectivos LGTBI exigen su cese por "transfobia"

Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Ministerio de Igualdad
Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.

El nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres está levantando ampollas. El Ministerio de Igualdad que ahora dirige Ana Redondo, del PSOE, ha optado por un perfil del feminismo clásico, a diferencia de los últimos cuatro años en que ha estado liderado por Irene Montero. Isabel García ha sido duramente criticada tanto por el socio minoritario de la coalición de Gobierno, Sumar, como por Podemos y asociaciones en defensa de los derechos LGTBI, que exigen su cese entre acusaciones de "transfobia", mientras Igualdad la defiende.

Desde que se conoció el nombramiento, las críticas no han cesado. Este jueves, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas pidieron a la ministra Redondo que revocase la designación de García y que, en su lugar, pusiese al frente "a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans".

En este sentido, denunciaron que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la ley trans", e indicaron que "los recortes de derechos llevados a cabo por Isabel Díaz Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".

A los colectivos trans se les unió el principal socio del PSOE, Sumar, que en redes sociales calificó el nombramiento de "decepcionante" porque, a su juicio, la dirección del Instituto de las Mujeres "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI". "La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie", reivindicó el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz en X.

La propia Díaz no se pronunció personalmente en redes sociales, si bien retuiteó un comentario de Carla Antonelli, diputada por Más Madrid, que comenzaba con un "Así NO" y que insistía en las mismas críticas: "El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado".

La portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, tildó también de "vergonzoso" la elección de Isabel García. "Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", expresó en redes sociales.

Las críticas también han llegado desde el antiguo equipo de Igualdad. La exministra Montero ha puesto varios mensajes en redes. "Defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática. Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos. No olvidéis que somos más. Que viva la furia trans. Que viva el orgullo LGTBI. Que viva la lucha de las mujeres", dijo este jueves.

Y un día más tarde, ha interpelado directamente a Pedro Sánchez: "El presidente del Gobierno no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia, pedimos que actúe y cese a la directora del Instituto de las Mujeres. Los derechos trans son derechos humanos y para el Gobierno cumplirlos no es una opción, es una obligación".

Lo mismo ha hecho la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien considera que Sánchez "debe cesar de inmediato" a Isabel García porque "la transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público", al tiempo que envía un mensaje de apoyo a todas las personas trans.

Desde el Ministerio de Igualdad, en cambio, defienden el nombramiento. Fuentes del departamento consultadas por Ep afirman que a García le avala su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

En este sentido, señalan que la trayectoria profesional de García, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, "ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".

Así, recuerdan que en 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019, entre otros puestos. Como diputada, añaden, creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en 2022 y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento