Quién es Isabel García, nueva directora del Instituto de la Mujer, y por qué su nombramiento es criticado por Sumar

Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Ministerio de Igualdad
Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.

Nuevo año, nuevo Gobierno, nuevas caras. El pasado miércoles 27 de diciembre se ha aprobado el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, que sustituye en el cargo a Ana Varela, nombrada por la exministra Irene Montero, aunque el anuncio no ha sido bien recibido por la plataforma de Yolanda Díaz, que lo ha considerado 'inaceptable'.

La polémica del nombramiento de la nueva directora viene por sus posiciones públicas acerca de las personas trans y la ley LGBT, que incluía la autodeterminación de género, y que ha despertado críticas desde varios colectivos, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales. Pero, ¿quién es Isabel García y cuál es su recorrido político?

Recorrido político de Isabel García

De su currículum político se sabe que la socialista de origen canario (Las Palmas de Gran Canarias 1968) fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia en 2015. 

"Como Diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes", explican desde el Ministerio de Igualdad.

Además, ha sido concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio 2019, momento en el que comenzó a ser asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta 2022. 

Su posicionamiento político: polémica en un sector del feminismo

El revuelo que ha generado su nombramiento se debe a algunos tuits en los que la propia García se mostraba crítica con la ley trans. La portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha sido una de las primeras políticas en reaccionar: "El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la «dictadura queer»", publicaba en X, adjuntando una captura de pantalla de algunas afirmaciones de García en la red social. 

También otros políticos como Íñigo Errejón o la propia Irene Montero han hecho pública su opinión sobre el nombramiento de la nueva directora, acusándola de burlarse del colectivo "En el siglo XXI no cabe una persona, que se burla del colectivo LGTBI y no respeta a las personas trans."

La Plataforma Trans y la Asociación Euforia Familias Trans-Aliadas también han pedido que el Ministerio de Igualdad revoque el nombramiento de García “por sus posiciones anti derechos Trans y contrarias a estándares europeos, como el reconocimiento de la autodeterminación de género”. “No podemos combatir a la extrema derecha, ni a la involución que ya Ayuso está llevando a cabo, desde sus mismas posiciones”, señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento