Redondo pide perdón por los efectos de la ley del 'solo sí es sí' y anima a mirar al futuro

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles
EFE
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, se estrenó este miércoles en el Congreso de los Diputados con uno de los temas que más ampollas levantó su cartera en la anterior legislatura: la ley del 'solo sí es sí'. La sucesora de Irene Montero ha aprovechado su primera intervención en la Cámara Baja para pedir perdón por los "efectos indeseados" de la aplicación de la ley, en referencia a las más de un millar de rebajas de condena concedidas a agresores sexuales desde que el proyecto entrase en vigor hace poco más de un año. Así, "con humildad" y "siendo consciente del dolor que se ha producido a todas y cada una de las víctimas y de sus familias", la titular de Igualdad —ministerio recuperado en esta legislatura por el PSOE—, ha pedido "disculpas", recordando, eso sí, que el partido del que forma parte ya lo hizo en el pasado.  

Además, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Ana Isabel Alós, sobre las medidas que piensa adoptar ante esas atenuaciones de pena, Redondo ha defendido que "los efectos indeseados" de la aplicación de la ley de garantía de la libertad sexual —la del 'sí es sí'—, ya fueron "superados" por una modificación "ampliamente debatida" y "respaldada" en las Cortes. Se refería la ministra a la reforma impulsada por los socialistas, que salió adelante pese al rechazo de sus entonces socios de Unidas Podemos en el Gobierno, y con el apoyo de los populares.

"Esos efectos están corregidos y debemos mirar al futuro", ha insistido, antes de defender que, pese a esas consecuencias, se trata de una "buena ley" que cuenta con el respaldo de especialistas académicas, organismos de defensa de los derechos humanos y jueces. 

La titular de Igualdad ha aprovechado también para cargar contra los de Génova, a quienes ha instado a "fijarse en lo importante": "ampliar derechos y democracia". En un mensaje destinado "a las mujeres del PP", Redondo ha recriminado el apoyo de los populares a Vox en ciertos gobiernos autonómicos, algo que, a su juicio, es "incoherente" e "incompatible" con estar a favor de la igualdad. "Lo que no se puede es nadar y guardar la ropa, estar en misa y repicando", ha aseverado, para concluir: "No se puede estar con el Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género y estar con sus socios de Vox que niegan que esta violencia sea estructural".

Comité de crisis por las asesinadas en el último mes

Esta misma mañana, la ministra de Igualdad ha presidido el comité de crisis convocado para evaluar los cinco feminicidios confirmados en el mes de noviembre, que eleva a 55 el cómputo total de asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Se trata del séptimo comité celebrado desde que se activase la medida en julio de 2022, el primero para Redondo, quien ha instado a "seguir avanzando en la coordinación y la mejora del sistema" de prevención y protección de las víctimas.

Igualdad —junto a los representantes del ministerio del Interior, Justicia, Sanidad, y de las unidades de coordinación y de violencia de Madrid y Comunidad Valenciana, donde se han producido los asesinatos machistas—, ha destacado tras la reunión la necesidad de "incidir en el entorno" de las víctimas, "para que tomen conciencia de la situación y denuncien los casos de los que sean conocedores". Han coincidido también en la urgencia de seguir avanzando en la formación especializada en perspectiva de género en las profesiones que intervienen en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento