Los chubascos no dan tregua: un frente atlántico y una borrasca subtropical dejarán lluvias hasta final de año

Previsión de lluvias para esta última semana del año.
Previsión de lluvias para esta última semana del año.
Previsión de lluvias para esta última semana del año.
Previsión de lluvias para esta última semana del año.
METEORED

Las lluvias llegan este jueves a la Península y los paraguas no podrán cerrarse hasta los primeros días de 2024. Un frente atlántico dará paso a una borrasca procedente de latitudes subtropicales que provocarán precipitaciones a lo largo de todo el país. Estas se prolongarán hasta final de año y principios de 2024, según los pronósticos de Meteored y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero antes, concretamente para este jueves y viernes, se prevé que predominen los cielos nubosos ante el avance de este frente frío -que entró en la Península este miércoles-, aunque la nubosidad será menor en el sureste y Baleares, según la Aemet. Las precipitaciones, por su parte, también estarán presentes e incidirán mayormente sobre el noroeste y serán intensas y persistentes en Galicia.

Las temperaturas podrían sufrir un aumento, especialmente las mínimas. No obstante, disminuirá la extensión de las heladas, sobre todo el viernes, cuando serán menos intensas. Respecto a los vientos, se espera que sean flojos en general durante ambos días y tenderán a ser de componente suroeste en toda la Península y Baleares. 

Estabilidad el sábado y lluvias en Nochevieja

Para la jornada del sábado se prevé estabilidad generalizada, salvo alguna probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el noroeste. Los termómetros, por su parte, variarán, pues las temperaturas mínimas descenderán en la Península y Baleares, salvo en el valle del Ebro, donde predominarán los ascensos.

Ya en el último día del año, el domingo, aumentará la incertidumbre debido a la entrada de una borrasca subtropical, que, junto con otras borrascas, podría dejar importantes chubascos hasta el miércoles día 3. 

Meteored, por su parte, añade que durante las campanadas también tendrán lugar precipitaciones en la vertiente cantábrica, donde las rachas de viento serán intensas en zonas de costa. Las lluvias podrían llegar a buena parte del país durante el Día de Año Nuevo, quedando quizá al margen las zonas del sur-sureste peninsular y Canarias.

En el resto del territorio la nubosidad disminuirá, aunque las temperaturas descenderán y no pasarán de los 9ºC-10ºC en el interior del tercio norte. En la costa del mediterráneo y en el sur, sin embargo, los termómetros rozarán los 20ºC. De forma paralela, el polvo en suspensión podría provocar episodios de calima en Canarias. 

Posteriormente, esta borrasca avanzará hacia el oeste peninsular el día 1 de enero y las lluvias podrían afectar a gran parte de la vertiente atlántica. Este avanzaría y, a media tarde, las lluvias podrían alcanzar la zona centro. Al final de la jornada podrían llegar a puntos del este peninsular, incluso a zonas del Mediterráneo como Cataluña. No obstante, en caso de que finalmente llegaran, estas serían muy débiles.

2024 comenzará pasado por agua

Para comenzar 2024, la Aemet apunta a que las temperaturas se recuperarán a partir del martes 2 de enero y el miércoles 3, siendo más probables en las mitades norte y este peninsulares, así como en el archipiélago balear. 

A partir del jueves 4, las predicciones señalan que continuará la incertidumbre, aunque se espera que las precipitaciones se concentren en el norte peninsular, con menor probabilidad en el área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, las previsiones apuntan a que predominarán los descensos de las mínimas aumentando la extensión de las heladas y también de las máximas, de forma más probable en el norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento