Claves

La caravana migrante que avanza en México hacia EEUU: miles de personas que buscan huir de la miseria

Caravana de migrantes en Tapachula, Chiapas.
Caravana de migrantes en Tapachula, Chiapas.
Juan Manuel Blanco / EFE
Caravana de migrantes en Tapachula, Chiapas.

El sur también quiere vivir como merece; vivir bien, como pasa en el norte. Ocurre en el Mediterráneo, por donde cruzan cada año, a riesgo de sus vidas, miles de inmigrantes africanos que aspiran a hacer realidad su sueño europeo. Y ocurre también en América, donde el destino es llegar a los Estados Unidos. Ahora mismo, una caravana de miles de inmigrantes avanza por el sur de México para buscar un lugar en el mundo, un sitio en EE UU.

La caravana la forman entre 7.000 y 10.000 migrantes (alguna fuente habla ya de 14.000). Son en su mayoría niños y mujeres, pero hay incluso familias enteras. Salieron el domingo de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con el objetivo de llegar a EEUU. Es la caravana más grande desde junio de 2022, cuando un grupo de tamaño similar partió de esa misma localidad.

Tras recorrer miles de kilómetros, han tenido que esperar semanas y hasta meses en Tapachula para obtener documentos que les permitieran continuar su viaje. México afirma que no otorga visas de tránsito, pero los migrantes siguen esperando obtener algún tipo de documento.

Quiénes son estos migrantes

Son personas de 24 nacionalidades, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero también de Cuba, Colombia, Venezuela o República Dominicana. Dejan sus países para escapar de la pobreza, los desastres naturales, la represión política y el crimen organizado.

Hay muchas madres que van al sueño americano... nos toca venir para México para cruzar al otro lado"

"Estamos pidiendo documentos para poder llegar a la frontera norte, pues hay muchas madres que van al sueño americano. En nuestros lugares a veces no está la suficiente economía y empleo, entonces nos toca venir para México para cruzar al otro lado". Es lo que Rosa le ha contado a Efe. Ella es originaria de El Salvador, donde era trabajadora del hogar antes de abandonar el país por falta de empleo.

La caravana, en otra imagen en el sur de México.
La caravana, en otra imagen en el sur de México.
Europa Press / Hector Ado

Qué pretenden

La intención de los participantes es, por supuesto, alcanzar EEUU, pero también exigieron diálogo al Gobierno de México este miércoles aprovechando la visita de una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el encuentro, el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, quien acompaña la caravana, expresó que la frontera sur "no es el patio trasero de nadie" y que los migrantes "no son moneda de cambio".

Si el pueblo migra es porque algo le falta al Gobierno para satisfacer las necesidades de ese pueblo, migrar para buscar una nueva esperanza de vida"

"Si el pueblo migra es porque algo le falta al Gobierno para satisfacer las necesidades de ese pueblo, migrar para buscar una nueva esperanza de vida. Y si tú te reúnes con un país, para negarle la migración a tu pueblo, mejor reúnete con tu gobierno para que le prestes (recursos) al pueblo para que no migren", asegura el migrante venezolano Nery Jesús Menzana.

Dónde está caravana

Tras pasar en Chiapas por el municipio de Huixtla, los migrantes reanudan la marcha este miércoles hacia el municipio de Escuintla. La caravana había pedido visados humanitarios al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Al no obtener ayuda, varios migrantes han protestado ante las instalaciones en el marco de un importante despliegue de seguridad de la Guardia Nacional para posteriormente emprender camino hacia el norte del estado.

"Es gente muy necesitada, varada en Tapachula desde hace siete u ocho meses, que no es atendida por el Instituto Nacional de Migración, y esa es la razón por la cual hemos decidido caminar... Yo creo que es el mayor movimiento de seres humanos de tal magnitud caminando juntos", ha declarado Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Qué demandan los migrantes

"Hoy caminamos los más pobres de los más pobres de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros", asegura García Villagrán. Según él, esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15.000 personas.

Somos los más pobres de los más pobres, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros"

"Hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo que encabezamos, le decimos al Estado mexicano que no nos deja otra que caminar por la carretera hasta que Migración y el dedo del presidente López Obrador digan sí o no", ha dicho Villagrán. La caravana lleva una pancarta en la que dicen estar en un 'Éxodo de la pobreza'.

En la caravana son todos los que están, pero no están todos los que son. México afirma que ha constatado la presencia de 680.000 migrantes transitando por el país en los primeros 11 meses de 2023. Pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU asegura que de enero a noviembre han llegado más de 2,2 millones de migrantes.

Cómo busca EEUU frenar a los migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la reunión que protagonizaron este miércoles funcionarios mexicanos y estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, para negociar nuevos acuerdos que sirvan para controlar el aumento de migrantes que intentan llegar a EEUU, se lograron "importantes acuerdos" en economía, seguridad y migración ya que "ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad".

"Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración", dijo López Obrador en un mensaje en la red social X (antes Twitter). "Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad", añadió.

Por su parte, Blinken, en otro mensaje en la misma red social, resaltó que la asociación entre Estados Unidos y México "es crucial para la prosperidad y la seguridad" en ambos países y "en todo el continente americano". "[Es] bueno discutir estos temas, y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular con López Obrador hoy en la Ciudad de México", señaló el funcionario estadounidense. "Estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas", dijo Blinken en un segundo mensaje.

Cómo actúa México con los migrantes

Las autoridades mexicanas intentan impedir la libre circulación de los migrantes negándoles el permiso de tránsito con el objetivo de limitar las llegadas a la frontera norte. En diciembre, hasta 10.000 inmigrantes han sido arrestados diariamente en la frontera suroeste de EE UU.

En mayo, México acordó recibir a migrantes que habían sido rechazados por las autoridades estadounidenses por no seguir reglas que proporcionaban nuevas vías legales para el asilo y otras formas de migración. Se trata de ciudadanos de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento