Una veintena de afectados y seis heridos por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Sevilla: "No hemos salvado nada"

Estado exterior de la vivienda incendiada en la calle Constantina de Sevilla.
Estado exterior de la vivienda incendiada en la calle Constantina de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Estado exterior de la vivienda incendiada en la calle Constantina de Sevilla.

El incendio de una vivienda en el Distrito Norte de Sevilla ocurrido la pasada madrugada se ha saldado con una veintena de afectados que han necesitado asistencia sanitaria, así como seis personas evacuadas al hospital y un animal muerto. 

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, el suceso ha tenido lugar sobre las 3.15 horas, cuando el teléfono 112 ha recibido numerosas llamadas en las que se pedía ayuda porque había un incendio en una primera planta de un bloque de pisos de cuatro alturas (bajo más tres plantas) situado en la calle Constantina, en la barriada de Begoña. Quienes alertaron, además, indicaron que había personas atrapadas en el interior del inmueble. 

Los ciudadanos que llamaron al 112 indicaban, además, que había personas atrapadas y la sala coordinadora informó inmediatamente a los Bomberos de Sevilla, a la Policía Nacional y Local, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y al Cecop.

En el lugar de los hechos se personaron los Bomberos de Sevilla, Policía Nacional y Local y los servicios sanitarios, que han confirmado que una veintena de personas tuvo que ser atendida, de los que seis, cuatro de ellos menores, fueron trasladados al Hospital Virgen Macarena por inhalación de humo. Además, ha muerto un perro, cuyo cadáver fue hallado debajo de una cama.

Según han explicado los servicios de Emergencias, el fuego se originó en el salón de la vivienda y las primeras investigaciones apuntan a un cortocircuito en un prolongador cerca del sofá

Mari Carmen, inquilina de la vivienda, junto a su marido y sus dos hijos de cuatro y 14 años, ha relatado que, mientras dormían, escuchó ladrar a sus dos perros, aunque en un principio no prestó mucha atención. Poco después, su hijo más pequeño le despertó para que le acompañase a ir al servicio, momento en el que al levantarse de la cama se percató de que había "fuego en el salón".

"Mi marido se levantó corriendo y gritando que había fuego. Echamos cubos y botellas de agua, pero iba a peor", ha narrado esta mujer, que explica que la familia no ha podido "salvar nada" de su hogar al haber escapado de las llamas "con lo puesto", según sus palabras. María del Carmen ha lamentado la pérdida de "ropa, mantas, sábanas, dinero", e incluso, las llaves de su coche, el cual no puede usar en estos momentos al carecer de las mismas. "Mi marido estaba en calzoncillos" en la calle y pudo vestirse gracias a la ayuda de los vecinos, ha relatado, punto en el que ha agradecido expresamente la ayuda prestada a su familia por los residentes del entorno.

El piso ha quedado en situación de "siniestro total", razón por la que el Ayuntamiento, explican fuentes municipales, les ha ofrecido a la familia asistencia social, a lo que han rehusado al contar con recursos familiares, detalla el Consistorio. 

El alcalde, José Luis Sanz, ha defendido la actuación de los Bomberos y ha afirmado que, gracias a su actuación, se ha evitado una "desgracia que podría haber sido más gorda", toda vez que la inquilina sí se ha quejado de que los efectivos "tardaron mucho" en acudir a la vivienda. Sanz ha explicado que, al parecer, cuando la familia salió huyendo del piso "dejó la puerta abierta", lo que ha motivado que "todo se convirtiese en una chimenea" al propagarse las llamas y el humo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento