El término fijo de la factura de la luz se encarecerá en 2024 entre las 10 y las 14 y las 18 y las 22 horas de lunes a viernes

  • La CNMC actualiza los peajes por el uso de las redes, que suben en horas pico y bajan en horas llano y valle.
  • Transición Ecológica inicia la actualización de las redes eléctricas para que puedan asumir el aumento renovables
Imagen de una torre generadora de electricidad.
El término fijo de la luz sube en las horas más caras y baja en las más económicas.
EFE/Luis Millán
Imagen de una torre generadora de electricidad.

La parte fija del coste de la electricidad para hogares y pequeños negocios será a partir del 1 de enero ligeramente más cara en las horas centrales del día, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde y entre las seis y las diez de la noche porque en ese tramo -en la llamada "hora punta o pico"- subirá el término fijo de la factura, que engloba al uso de la red eléctrica. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) acaba de publicar los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para el año que viene, que suben en las horas punta o pico pero descienden ligeramente en las horas "valle", la más barata, y "llana", intermedia.

A la espera de conocer este miércoles la decisión del Gobierno sobre si mantiene en el mínimo el IVA de la electricidad o empieza a subirlo, la CNMC ha actualizado -al alza y a la baja, según los casos- el otro término fijo de la factura además del de los impuestos, el de los peajes, que tiene que ver con el uso de las redes de transporte y distribución de electricidad.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, la modificación que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 supondrá un ligero aumento del coste fijo por utilizar las redes en las horas centrales del día, aquellas en las que la luz está más cara porque hay una mayor demanda.

Más caro a las horas más caras

Para los hogares, pequeñas empresas o comercios, cuyo consumo no supera los 15 kilovatios, la revisión de los peajes para 2024 los eleva tanto en el término de energía como en el término de potencia contratada en las horas pico, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes. El término de energía del peaje de transporte y distribución será de 0,0033 euros/kWh, 0,003 más que en 2023. El término de potencia contratada del peaje de transporte y distribución será a partir de enero de 22,401 euros/kWh, 0,008 más que en 2023.

Frente a esta ligera subida, el año  nuevo traerá una ligera bajada en los peajes en la hora llana y en la valle, así como los sábados, domingos y días festivos, en los que se aplica la hora valle -la más barata- durante las 24 horas.

Para el periodo llano -de 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 00h-, el término de energía del peaje de transporte y distribución será de 0,019 euros/kWh, 0,0006 menos que este año; el término de potencia contratada, 22,401 euros/kWh, 0,008 menos. Para las horas valle -de 00 a 8 horas-, el peaje por término de energía se reducirá 0,0004 euros/kWh, hasta los 0,000557 y el de potencia contratada será en 2024 de 0,776 euros/kWh, 0,37 euros menos que en 2023.

En términos generales y tomando en cuenta todos los tipo de consumidores, en 2024 los peajes de acceso a las redes se reducen una media de 1,1 % con respecto a 2023, ha indicado la CNMC en una nota, en la que diferencia entre los consumidores en baja tensión -2.0TD, domésticos, y 3.0TD), en los que se mantienen, y se reducen para los conectados en alta tensión.

La revisión para 2024 sigue las pautas marcadas en 2019, cuando se crearon los tres tipos de periodo horario que de momento no se modificarán a pesar de las peticiones del sector renovable para modificar las horas más caras y las más baratas de la electricidad, dado que en las horas centrales ahora hay más oferta de electricidad que antes para satisfacer una mayor demanda, gracias a las renovables, particularmente la energía fotovoltaica. El sector planteaba que las horas más económicas sean de 12 a 16 horas, en lugar de las de la noche y hace unos meses, la CNMC se abrió a estudiar la posibilidad de hacer alguna reforma, que  no figura en su resolución sobre el precio de los peajes para 2024.

Planificación de la red eléctrica

Estos cargos fijos en la factura tienen por objeto contribuir al mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, sometidas en los últimos años a una creciente presión debido al aumento de generación de electricidad- y por tanto, de evacuación y transporte- que ha supuesto el crecimiento de las energías renovables, que debe ser todavía mayor en los próximos años, en cumplimiento del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de lanzar una consulta pública para planificar el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica hasta 2030. Hasta el 24 de marzo, comunidades autónomas, empresas del sector y otras partes interesadas pueden hacer llegar sus previsiones y demandas para actualizar la planificación actual que llega hasta 2026 y no tiene en cuenta los planes del Gobierno para disparar la generación eléctrica con energías renovables hasta el 48% sobre el uso final de la energía y disponer de 19 gigavatios de autoconsumo y 22 de almacenamiento y 11 gigavatios de hidrógeno verde, de modo que para 2030 las energías renovables aporten el 81 de la generación eléctrica frente al 74% del PNIEC ahora en vigor.

"Para lograr estos objetivos tanto de penetración de renovables como de fuerte electrificación de la demanda resulta necesario un nuevo diseño y planificación de la red de transporte de energía eléctrica que permita no solo la tan meritada integración renovable sino que vertebre una red capaz de abastecer una demanda que será especialmente intensa y localizada en usos tales como la descarbonización de industria existente, la producción de hidrógeno verde o la recarga de vehículos eléctricos", explica el Ministerio en apertura de la consulta pública.

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