USO se suma a la huelga de 'handling' en Iberia entre el 5 y el 8 de enero

Asistencia en tierra a aviones de Iberia
Asistencia en tierra a aviones de Iberia
IBERIA
Asistencia en tierra a aviones de Iberia

El sindicato USO también ha convocado huelga para los trabajadores del handling de Iberia para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno de las vacaciones de Navidad, sumándose a la anunciada por UGT y CC OO.

El sindicato destaca que la pérdida de ocho aeropuertos por parte de Iberia en el último concurso de handling de Aena pone en riesgo a 1.000 trabajadores de este servicio, pero que el rechazo de la compañía a acogerse al autohandling, alegando que este no es viable, incrementa el número de afectados a 3.000, equivalentes al 75% de actividad correspondiente en este grupo de aeropuertos.

Por ello, esgrime que la compañía está aprovechando la ocasión para "desprenderse de 3.000 trabajadores al grito de 'viejos y caros'", sin tener en cuenta "los sacrificios a los que se ha sometido a la plantilla durante estos años".

Además, critica que la compañía no haya asumido su responsabilidad por la pérdida de estas licencias y que se haya limitado a "eludir responsabilidades mediante el expediente de recurrir a la vía jurídica, sin contemplar otro escenario".

El sindicato, que el 26 de octubre ya convocó una protesta frente a la sede de Iberia por el mismo tema, también califica de "sorprendente" la postura de UGT y CC OO, quienes han apoyado "sin rebozo la posición de la empresa", basada en revertir la decisión de Aena. Para USO, la única responsabilidad de Aena es "el no seguimiento del estricto cumplimiento del Convenio del Sector".

No obstante, subraya que UGT y CC OO "parece que se han dado cuenta de que Iberia solo quería aprovechar la ocasión para desprenderse de una buena parte de su plantilla", aunque "han pretendido negociar ignorando al resto de organizaciones sindicales".

Sin embargo, el sindicato ha decidido convocar una huelga para los mismos días que las otras dos organizaciones, citando a su vez al resto de sindicatos como parte interesada, al considerar que el problema "es de todos".

Ruptura de las negociaciones

UGT y CC OO anunciaron este viernes una convocatoria de huelga para el handling de Iberia entre el 5 y el 8 de enero tras fracasar las negociaciones con la compañía supervisadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Se trataba de una tercera oportunidad para llegar a un acuerdo después de que los sindicatos desconvocaran ya dos huelgas para este colectivo programadas para el puente de diciembre y la Navidad.

Las negociaciones entre UGT, CC OO e Iberia se basan sobre la petición de los sindicatos de que esta se acoja al autohandling, una vía que la compañía no considera viable, ya que restaría competitividad con respecto al resto de operadores.

Asimismo, se han rechazado el resto de alternativas que se han propuesto, tales como la creación de una empresa conjunta, participada por IAG pero en la que otro operador adjudicatario del concurso tuviera el 80% del capital. Los sindicatos tildan esta solución de "ilegal".

Por todo ello, piden a la empresa que cree un plan de viabilidad y que plantee un expediente de regulación de empleo (ERE) en el caso de que realmente exista un excedente de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento